La alcaldesa María José García-Pelayo. :: LA VOZ
Ciudadanos

El Ayuntamiento reduce el déficit presupuestario «en un 95%»

García-Pelayo ha desvelado que el saldo negativo ha pasado de los 30 millones de euros a 1,3 millones gracias a los planes de ajuste ejecutados

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), anunció que, «por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Jerez», se ha conseguido «romper el déficit estructural que se situaba en torno a los 30 millones de euros» gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno municipal (PP) con la aplicación del Plan de Ajuste aprobado el año pasado que, según la regidora, está consiguiendo la «normalización» de la situación económica del Ayuntamiento y «poner en orden las cuentas públicas».

La alcaldesa ha explicado que el déficit presupuestario del Ayuntamiento en 2012 fue «de 1.380.586 euros cuando en los años anteriores había rondado siempre los 30 millones de euros». Lo ha achacado a un Plan de Ajuste que se está aplicando «con seriedad y mucho control ya que ése fue el compromiso que adquirimos en Pleno, ante el Ministerio de Hacienda y, sobre todo, ante los ciudadanos de Jerez», ha añadido.

García-Pelayo ha recordado que uno de los principales objetivos del Plan de Ajuste era estabilizar los ingresos y gastos del Ayuntamiento para equilibrar el déficit. Objetivo que se está consiguiendo bajo dos premisas, según ha explicado la alcaldesa, que el «esfuerzo no recayera sobre la espalda de los ciudadanos por lo que no ha habido una subida generalizada de impuestos y que la reducción del gasto no afectará a la calidad de los servicios que se prestan».

Según los datos aportados por la Intervención municipal y la Delegación de Economía municipal, «se han reducido las OPAS de 16 millones en 2011 a 11 millones en 2012, lo que supone un ahorro de algo más de 4,5 millones de euros al año». Igualmente, se ha logrado una disminución del remanente de tesorería que ha pasado «de menos 421 millones de euros en 2011 a menos 218 millones de euros en 2012, lo que significa que se ha conseguido una disminución de prácticamente el 50 por ciento».

La reducción del déficit se ha conseguido principalmente por la disminución del gasto en el capítulo I de Personal y en el capítulo II de gastos de bienes y servicios.