CÁDIZ

Teófila Martínez dice que la Zona Franca de Sevilla será distinta al recinto fiscal de Cádiz

La alcaldesa está convencida de que la Unión Europea no permitirá la creación de unas instalaciones similares a las de la capital, Vigo y Barcelona

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inminente aprobación de una Zona Franca en Sevilla por parte del Estado sigue generando debate en Cádiz. Desde que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, declarase hace unos días con gran satisfacción que el proyecto sevillano está a punto de ver la luz y que las perspectivas de negocio son excepcionales para la capital andaluza, son muchos los que esperaban una reacción de la alcaldesa de Cádiz en defensa de los intereses de la ciudad. Al fin ayer llegó ese momento y Teófila Martínez, sin querer atacar directamente al proyecto sevillano, dejó claro que «nuestra Zona Franca no tiene competencia».

El principal argumento que maneja la alcaldesa de Cádiz para defender la posición de la Zona Franca gaditana es su convencimiento de que la Unión Europea no permitirá crear en recinto fiscal en Sevilla con las mismas características de los ya existentes en Barcelona, Vigo y Cádiz. «Si quieren lo podrán llamar Zona Franca, será un espacio logístico con unas características parecidas, pero no puede ser igual».

Martínez no pudo entrar en detalles técnicos, pero explicó que «desde la Zona Franca nosotros hemos intentado en otras ocasiones ampliar nuestro espacio y Europa no lo permite, igual que no permite que haya más espacios en España con esas características».

Más allá de estas consideraciones legales, Teófila Martínez sostiene que «la competencia siempre es buena», y con ese estímulo afirma que «nuestra labor es hacer lo nuestro muy atractivo para invertir. Los gaditanos dependemos de nosotros mismos, por eso hemos emprendido la lucha porque la provincia sea considerada como la Plataforma Logística del Sur de Europa, porque sé que esa es nuestra oportunidad». Esa es la dirección en la que los alcaldes de Cádiz, Jerez y Algeciras vienen trabajando desde hace meses, con el convencimiento, según dijo ayer Teófila Martínez, de que «el futuro de la Zona Franca, de los puertos de Cádiz y Algeciras, del aeropuerto de Jerez y del empleo en la provincia pasa por que se reconozca que somos la Plataforma Logística del Sur de Europa y que seamos capaces de competir con la del Norte de Europa, que la conforman Róterdam, Ámsterdam y Hamburgo».

Para conseguir este objetivo, la alcaldesa de Cádiz reclama la llegada de inversiones, «que es lo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy con Las Aletas, que es un espacio logístico importantísimo para esa plataforma y que además contará con un enlace ferroviario en el muelle de La Cabezuela, que también ha sido desbloqueado por el Gobierno del PP. Tenemos todo lo que hay que tener para ser más atractivos que cualquier otro sitio. Entre los puertos de Algeciras y Cádiz sumamos 120.000 barcos al año. Estamos en el ecuador de las rutas del transporte marítimo en el mundo», dijo.

A pesar de todo esto, dijo entender la postura de Zoido a la hora de defender la Zona Franca en Sevilla, porque «los alcaldes tenemos la obligación de pelear por nuestras ciudades», concluyó.