Un tanque guarda distintas muestras congeladas para la fecundación in vitro. :: MIREYA LÓPEZ
Sociedad

El Gobierno quiere incluir a las heridas en las listas de violencia de género

La oposición critica que el estudio solo incluya a aquellas mujeres que pasen más de 24 ingresadas en un hospital

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno quiere ampliar las estadísticas de violencia de género, que sean más cercanas a esta terrible realidad. Si hace unos meses fue la inclusión de los menores víctimas de esta lacra, de aquellos pequeños que se quedaban huérfanos o eran víctimas de la violencia de su progenitor, el Ministerio dirigido por Ana Mato estudia ahora la inclusión de aquellas mujeres heridas que son ingresadas en los centros de salud y hospitales más de 24 horas.

Se trata, según fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de ofrecer los datos «más específicos posibles» sobre esta lacra social ya que en estos momentos «no existe» ningún listín detallado en las administraciones públicas sobre las mujeres que acuden a estos centros tras ser golpeadas por sus parejas o exparejas.

En este sentido, la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las mujeres ya prevé la ampliación de la información y la recopilación de estudios e informes sobre el fenómeno con el fin de alcanzar una dimensión lo más acertada posible sobre la violencia de género. Fuentes ministeriales recordaron la necesidad de ampliar los datos para poder enfocar con mejor precisión los recursos para defender y proteger a las mujeres.

Por este motivo, Sanidad considera «un buen punto de partida» comenzar con los partes de ingresos hospitalarios para tener un mayor control y una mejor perspectiva sobre la violencia machista. Como en el resto de las estadísticas que enseñan los estragos de la violencia de género, el dato de las mujeres hospitalizadas sería mensual y comenzaría a aplicarse, si los estudios que está realizando el departamento de Ana Mato lo determinan, a partir de enero de 2014.

A pesar de esta ampliación de las características de las listas oficiales de violencia de género, el PSOE anunció ayer que presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que los datos que maneja el Ejecutivo sean fiables «y reflejen la realidad». Así lo anunció la secretaria de Igualdad del principal partido de la oposición, Purificación Causapié, quien consideró que es la única manera de «combatir adecuadamente los malos tratos». El PSOE cree que la propuesta del Ejecutivo de solo contar a las mujeres que estén ingresadas más de 24 horas, una idea que el ministerio insiste que está en estudio, sería contraproducente en la lucha por eliminar esta lacra ya que se olvidarían «al grueso de víctimas que padecen malos tratos y que sufren agresiones de distinta gravedad, insultos, amenazas o maltrato psicológico». Además, recordó que desde la llegada del PP al Gobierno central, el presupuesto para la pelea contra la violencia machista se ha reducido en un 27%, un recorte centrado en la eliminación de las campañas de sensibilización y prevención y con la desaparición, según los socialistas, de los programas de formación y apoyo al empleo.

Causapié destacó que con esta iniciativa parlamentaria, su partido pretende establecer «los indicadores que deben recoger las estadísticas para que se refleje de forma veraz la realidad de las mujeres víctimas de la violencia de género, tal y como se venía trabajando desde el inicio de la ley integral». En este sentido, el PSOE también solicitó al Ejecutivo una mayor comunicación y el desarrollo de acuerdos con todas las administraciones públicas.

Dimisión

Más contundentes fueron otros socialistas en las redes sociales. El portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, criticó en Twitter este estudio. «Lo de Mato hace pensar si hay gente que sigue pensando que a las mujeres 'se les debe pegar lo justo'. El Gobierno puede hacer mucho para evitar que siga habiendo gente que crea lícita la violencia de género. Mato ha de desmentir un cambio de registro», apuntó, mientras su compañera en la Comisión de Igualdad, Susana Ros, consideró que «la última ocurrencia» de Sanidad «demuestra su ineficacia e inoperancia».

En este contexto, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, solicitó la dimisión de la ministra, «afectada por el 'caso Gürtel'», por «decir que solo aquellas mujeres que estén ingresadas un mínimo de 24 horas en un hospital se considerarán víctimas de malos tratos en las estadísticas». Herrera tachó la ministra de «inútil y canalla» por «cambiar las estadísticas de las mujeres maltratadas» y recordó que «también quiere privar de los tratamientos de inseminación artificial a aquellas mujeres solteras o lesbianas».

mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas hasta el 15 de julio, según datos del Ejecutivo, que también señala que 28 niños han quedado huérfanos.