CÁDIZ

El PP culpa al PSOE de llevar a los astilleros a la UCI con su gestión

Los populares se escudan en el informe del Tribunal de Cuentas, mientras que los socialistas intuyen que detrás hay una maniobra para el cierre de factorías

CÁDIZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El resultado del informe de Fiscalización, realizado por el Tribunal de Cuentas a Navantia entre los años 2007 y 2009, ha tenido un fuerte impacto político. El contenido del estudio, adelantado ayer por LA VOZ, evidencia la mala gestión de los astilleros públicos durante la etapa socialista. Los inspectores del Tribunal de Cuentas reprochan que la dirección de la compañía no tomara medidas de ajuste hace cinco años. La situación de esta empresa pública es ahora insostenible con más de 323 millones de pérdidas y una plantilla sobredimensionada sin carga de trabajo. La Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Navantia, ha diseñado un plan de saneamiento que, de momento, consiste en reducir gastos a la espera de que lleguen los nuevos contratos, algo que se antoja complicado a corto plazo. Todo apunta a que Navantia tendrá que reducir capital social para tapar parte de su agujero y, al mismo tiempo, acudir a financiación externa para poder sobrevivir.

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, manifestó ayer que el PSOE «tiene que dar explicaciones» sobre la gestión realizada en los últimos años en los astilleros públicos. Saldaña se refirió al informe del Tribunal de Cuentas para destacar que el PSOE dejó a los astilleros «en la UCI».

El informe del Tribunal de Cuentas fue aprobado en pleno el pasado 27 de junio y se refiere a los años de bonanza de la compañía. En esos cinco años, en la Bahía de Cádiz se construyeron una docena de barcos, sin embargo, el Tribunal de Cuentas, llama la atención sobre los costes laborales. Según se desprende del estudio, «a más carga de trabajo, mayores pérdidas», lo que pone de manifiesto la falta de competitividad de la compañía. Según Saldaña, el citado documento «refuerza la idea que ya tienen los ciudadanos de que el principal enemigo de los astilleros y de la creación de empleo vinculada a los astilleros es el PSOE y su nefasta gestión».

Explicó que el Tribunal de Cuentas «aclara que el PSOE dejó a los astilleros en bancarrota, con una deuda muy importante», siendo este «un primer punto fundamental» del que se derivan otras consecuencias.

Asimismo, también constata la «falta de diligencia a la hora de buscar carga de trabajo» de los socialistas, lo que, a su juicio, ha provocado que «ahora llevemos esa rémora de la situación».

El dirigente 'popular' señaló que, «después de dejar en bancarrota y sin carga de trabajo a los astilleros», ahora están poniendo «la puntilla», puesto que «dirigentes socialistas -en clara alusión al comisario Joaquín Almunia- están solicitando desde Europa que los astilleros gaditanos devuelvan subvenciones».

Las declaraciones de Saldaña fueron contrarrestadas ayer por la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario, quien expresó la honda preocupación de los socialistas gaditanos ante la estrategia dirigida por el PP para poner en cuestión la existencia de las factorías gaditanas. Armario intuye que los populares tratan de justificar un posible cerrojazo en algún centro de la Bahía y apunta a que ya ha existido hasta una operación de tanteo con empresas aledañas respecto al posible alquiler de las instalaciones de Matagorda. Sostiene que «existe una preocupante sintonía de discurso entre la patronal, que viene culpando a las condiciones laborales de los trabajadores de la falta de contratos, y dirigentes del PP como el presidente de la Diputación, José Loaiza, que se ha sumado a ese mantra sobre la falta de competitividad.