Imagen de la rotonda que se ha desplazado unos metros como consecuencia de las obras del tranvía. :: C. C.
SAN FERNANDO

'La Mohosa' aparece en diferentes rankings sobre los peores monumentos

La imagen de la rotonda de la Comunicación se da a conocer en distintos foros como una de las construcciones más polémicas de España

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'Fuente de la Comunicación', la 'rotonda de Tusquets' y al final se da a conocer por toda España como 'La Mohosa'. La escultura que está situada en la entrada de San Fernando y que pretendía ser una representación cúbica de la Tierra y de unión entre continentes a través del mar, se quedó a medio hacer y hoy en día es vista como un gran monumento de chatarra oxidada. Incluso varias iniciativas en foros de internet en los que se buscan el arte urbano más polémico (una lista creada en 20minutos.es) o 'Miss Horrotonda' (tal y como se anuncia en un blog de Lainformacion.com) recogen entre sus candidatos a votar a esta singular construcción que incluso creó un movimiento de rechazo vecinal cuando se decidió que debía ser trasladada por las obras del tranvía. Al final y ante las quejas de los vecinos, lo que se decidió fue solo moverla unos metros, reduciendo las dimensiones de los anillos perimetrales, para dejar paso al tranvía.

En cada lista ocupa un puesto pero siempre destacado entre los diez o quince primeros. Incluso hace años hubo una encuesta de Libertad Digital en la que se recogía a 300 monumentos de toda España y consiguió el 29 con más de 5.000 votos.

Y todo ello cuando el coste de esta estructura costó al Ayuntamiento 85 millones de las antiguas pesetas, o más de 500.000 euros. Una obra del reconocido arquitecto catalán Óscar Tusquets, que pretendía ser un referente en toda España y que lo está consiguiendo, aunque no de la forma en la que había sido diseñada. Precisamente, el fallo está en que finalmente no se pudo llevar a cabo todo el diseño previsto por Tusquets, lo que hizo que ante la falta de mantenimiento, la rotonda se quedara con un aspecto descuidado que llama la atención.

Pero, a pesar de ello ni se retoma el proyecto ni se elimina, simplemente se ha dejado ahí en la entrada de la ciudad, desplazada unos metros del lugar en el que se la colocó en el año 2000, cuando se pretendía que la estructura reflejara los rayos del Sol sobre el agua y todo ello coronado con un gran velero. Pero ni rayos de Sol y ya ni siquiera agua. Ahora eso sí, cumple el cometido para el que fue diseñada porque todo el mundo la conoce y su popularidad crece cada año por toda España, si bien lo hace como uno de los elementos artísticos más polémicos y llamativos de cuantos se sitúan en una rotonda a lo largo del territorio nacional.