CÁDIZ

El Carnaval de Verano sigue siendo una incógnita con dos convocatorias distintas

'Por un Carnaval Libre' tiene intención de trasladar el festejo a Puerto Real, mientras que surge una nueva alternativa para el 16 de agosto en la capital

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún no está claro si habrá Carnaval de Verano en Cádiz. Parece seguro que sí, que algo habrá, puede que en otra localidad o puede que en lugar de «emigrar», la oferta de este año se duplique.

La idea que se había manejado hasta este momento era trasladar la fiesta a la vecina localidad de Puerto Real, habiéndose elegido como fecha de celebración el día 27 de julio. Esta decisión se tomó en asamblea por parte del colectivo de agrupaciones y ciudadanos que conforman la plataforma 'Por un Carnaval Libre', que surge a raíz de los incidentes entre la Policía Local y algunos aficionados en las postrimerías del pasado Carnaval Chiquito.

Desde el principio se barajó la opción de celebrar la edición de este año del Carnaval de Verano en alguna localidad de la provincia, como forma de protesta ante lo que consideran «un ataque a la libertad de expresión» por parte de las autoridades de la capital.

Lema

Hasta ahí todo parecía claro, pero en las últimas horas se ha propagado a través de las redes sociales, una segunda convocatoria para la reunión veraniega de las agrupaciones ilegales. En este caso la fecha de la que se habla es el día 16 de agosto, con la capital como escenario de la cita. El lema que se usa es revelador: 'Y el que no quiera a Cai que se lo coman los tiburones', a lo que le sigue la leyenda 'lo siento picha, no tó el mundo puede cantarle a Cai'.

No aparece ninguna mención en dicho cartel acerca de la entidad organizadora, que en ningún caso es el Ayuntamiento de Cádiz, cuya única vinculación con este festejo espontáneo de la ciudadanía, según ellos mismos aclaran, consiste en preparar para la fecha de celebración el correspondiente dispositivo de limpieza y seguridad. En lo que sí ha intervenido en años anteriores la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento es en intentar que la fecha en que se celebra el Carnaval de Verano coincida con la del Carrusel de Coros que también tienen lugar tradicionalmente en agosto.

Precisamente en ese sentido está prevista esta misma semana una reunión entre el concejal de fiestas y los representantes de los coristas. En la misma, además de cerrarse al fecha del Carrusel, se tratará su posible traslado de las calles del casco antiguo al Paseo Marítimo de la ciudad.