CÁDIZ

Inversión millonaria de EE UU en la pista de la Base de Rota

El coste de esta obra asciende a tres millones de euros y se suma a la ampliación del muelle para albergar toda la logística del escudo antimisiles

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las instalaciones militares de la Base Naval de Rota, concretamente el terreno que ocupan las unidades de Estados Unidos, se preparan para albergar la infraestructura del denominado escudo antimisiles. El Gobierno estadounidense autorizó el pasado año una partida de 22 millones de euros para la ampliación del muelle número dos de la base, que servirá de punto de atraque para los cuatro destructores que se desplegarán en el Golfo de Cádiz a partir de febrero del próximo año, fecha en la que está prevista la llegada de los dos primeros barcos.

La mejora de las instalaciones sigue su curso y ahora le ha tocado el turno a la pista de aterrizaje. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha considerado prioritario invertir más de tres millones de euros, unos cuatro millones de dólares, en su mejora. Según 'Infodefensa', se trata de la modernización más importante que se ha realizado en una década y ha obligado a desviar todo el tráfico aéreo militar norteamericano a la otra base de utilización conjunta con que cuenta en España, la de Morón. Las obras de mejora y reasfaltado de la pista de aterrizaje de Rota, una de las más grandes con que cuenta el Pentágono en Europa, han obligado a cerrar al tráfico aéreo la base aeronaval desde el pasado 27 de mayo y está previsto que se reabra en breve. La reforma incluye la reparación de las grietas y desperfectos que habían aparecido en la pista de aterrizaje como consecuencia de su uso intensivo, lo que implica volver a asfaltar completamente de la pista y la construcción de un sistema de parada de emergencia.

Las obras han forzado al Comando de Movilidad Aérea, responsable del transporte estratégico de las Fuerzas Armadas estadounidenses, a desviar durante casi un mes y medio todos los vuelos que normalmente se hacen a través de Rota a la base de Morón, donde el Gobierno español autorizó el despliegue de 500 marines y aviones de despegue vertical V-22.

El 30% de las misiones diarias de uno de los aviones de transporte más grandes con los que cuenta el Pentágono, los C-5 Galaxy, utilizan la pista de aterrizaje de Rota, así como gran parte de los vuelos que realiza el otro superavión militar estadounidense, el C-17 Globemaster.