CÁDIZ

Navantia ofrece garantías a Cádiz sobre el contrato de los gaseros

La dirección del PP gaditano regresa de Madrid con la seguridad de que habrá carga de trabajo en breve para los astilleros

C ÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre sigue pegada al futuro de los astilleros de la Bahía. A la falta de carga de trabajo -las plantas llevan paralizadas desde hace más de un año- se suma ahora la orden de la Unión Europea de devolver las bonificaciones fiscales que recibieron las navieras y armadores españoles entre 2002 y 2010 por no cumplir, según la Comisión de la Competencia, con los requisitos básicos del denominado 'tax lease', una herramienta financiera que permite al sector naval obtener unos beneficios fiscales cada vez que se ordena la contratación de un buque civil.

La intranquilidad reina en las factorías de la Bahía. Ante esta situación, la dirección del PP gaditano viajó ayer a Madrid para entrevistarse con los máximos responsables de Navantia. El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto en el Senado, Antonio Sanz, la diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), mantuvieron ayer una reunión con el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, tras la que se mostraron «muy esperanzados por los futuros contratos para construir gaseros».

Según el PP, se ha tratado de una reunión de trabajo para hacer seguimiento a las actividades comerciales que está desarrollando Navantia con el objetivo de obtener nuevos contratos que garanticen la actividad a los astilleros gaditanos, así como para analizar la situación del sector naval tras el anuncio del comisario europeo Joaquín Almunia de la devolución de las ayudas al sector naval. En este sentido, los dirigentes 'populares' han criticado «el silencio cómplice del PSOE y de la Junta ante la amenaza que supone para los astilleros públicos la pretensión del dirigente socialista en la UE» y les recriminan que «no hayan levantado la voz contra las declaraciones de su compañero y en defensa de los intereses españoles, andaluces y gaditanos».

La dirección del PP gaditano destacó las acciones comerciales que se están desarrollando, mostrándose «muy esperanzados» por los futuros contratos para construir gaseros. El consorcio empresarial español Repsol-Gas Natural necesita cuatro barcos de estas características para explotar la nueva ruta gasística entre Estado Unidos y Japón. Se mostraron convencidos que, «de manera inminente, habrá noticias que garantizarán carga de trabajo para varios años en los astilleros de la Bahía».

Finalmente, los dirigentes 'populares' han reiterado «el compromiso firme, real y absoluto del Gobierno del PP por el sector naval gaditano, el futuro de las tres plantas y el mantenimiento de los puestos de trabajo».

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha pedido al PP que «se deje la piel» en defender las factorías gaditanas de Navantia, ya que «en la SEPI todo son anuncios vacíos y falsas expectativas». Asimismo, reclama a los dirigentes del PP en la provincia que dejen de «mentir», ya que «Almunia no es el problema de los astilleros gaditanos». García rechaza la «tergiversación» que entiende que están haciendo dirigentes del PP gaditano en relación a la devolución de ayudas europeas.