Economia

España recibe 5,8 millones de turistas en el mejor mes de mayo de la historia

El Gobierno pone en marcha una campaña institucional para animar a los españoles a viajar pese a las dificultades

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España recibió en el mes de mayo 5,8 millones de turistas internacionales, un 7,4% más que en el mismo período de 2012, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera que elabora el Ministerio de Industria. El Gobierno celebra esta cifra de llegadas, que supone una nuevo «máximo histórico» en la serie.

Un buen dato de mayo que permite mantener el optimismo respecto del conjunto del año. En términos acumulados, en los cinco primeros meses de 2013 entraron en España 19,8 millones de visitantes foráneos, un 3,9% más interanual. Una cifra que también es la más elevada desde 2008, el año previo al estallido de la crisis económica en que se alcanzó el máximo histórico para este período.

Los países que hasta la fecha más han contribuido a ese crecimiento son Francia y Reino Unido y los destinos más beneficiados Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En mayo, británicos y alemanes fueron los más fieles a España. También el mercado ruso experimentó una notable mejoría.

La salud del turismo internacional contrasta con la caída del 50% que según la patronal arrastra la demanda nacional y que amenaza a miles de establecimientos del interior y el norte de España. Para animar a los españoles a viajar a pesar de las dificultades económicas, el Ministerio de Industria anunció ayer la puesta en marcha de una campaña institucional este verano con el eslogan 'España, el destino, que llevas dentro'. El objetivo es «mostrar al turista español que hay múltiples destinos y experiencias por conocer en España, resaltando la diversidad y calidad de su oferta turística».