También se desconoce qué ocurrirá con la Semana Santa y el tranvía. :: C. C.
SAN FERNANDO

Vélez-Málaga alquila sus tranvías a Australia y Jaén se queda en vía muerta

En medio de las dudas que genera la falta de acuerdo entre ADIF y Junta para llegar a Cádiz, aparecen los problemas de viabilidad del resto de proyectos

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Si el patrón se repite, parece poco probable que el tren-tranvía circule, o al menos lo haga durante mucho tiempo, por la calle Real. Y es que la experiencia del resto de proyectos no dan mucha esperanza a la futura viabilidad de esta actuación, si bien hay que matizar que se trata de una iniciativa diferente y más ambiciosa, pues no es sólo un transporte público para desplazarse por la ciudad, sino que pretende enlazar diferentes municipios.

Al menos sobre el papel, pero en la práctica parece más complicado. La falta de acuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Junta de Andalucía para que los vehículos transiten por la red ferroviaria en dirección a Cádiz, a lo que hay que sumar que Chiclana aún sigue en obras y lo estará durante un largo tiempo, hacen saltar por enésima vez las alarmas respecto al nuevo transporte público.

Un gasto de más de 100 millones de euros, con obras desde el año 2006 en el salto del Carnero y desde 2008 en el tramo urbano de San Fernando, y aún no se sabe ni cuándo pasará ni hasta dónde llegará. Unas dudas que pesan sobre un proyecto que desde que nació convive con la polémica. Y no ponen las cosas fáciles el resto de actuaciones similares que se han realizado en los últimos años en Andalucía.

Es el caso del tranvía de Vélez-Málaga. El primer tranvía moderno de la Comunidad Autónoma que se puso en marcha en 2006 rozó en el primer año las previsiones de afluencia establecida. Pero a partir de entonces la venta de billetes cayó en picado, y por tanto los ingresos, hasta el punto de que se convirtió en «una ruina». Es el motivo que alegó el actual Gobierno de la ciudad para quitar de en medio a los vehículos. Las pérdidas rondaban ya los 1,12 millones de euros al año y lastraban las arcas municipales.

Por ello hace un año se decidió guardar los vehículos en sus cocheras a la espera de una solución. Algo que no llega, y ahora el Ayuntamiento ha decidido dar un paso más. El fabricante de las máquinas, la empresa CAF (que también es la encargada de construir los vehículos que circularán por San Fernando), ganó en agosto de 2012 un concurso en Sydney (Australia) para suministrar 18 tranvías por 20 millones. Un contrato en el que se pone a las tres máquinas de Vélez más un prototipo de Linares como adelanto de esta operación. Una acción aprobada por el Consistorio ya que reportará en sus cuentas unos 200.000 euros al año y se ahorrará los 80.000 euros de mantenimiento.

Y la situación se repite en Jaén aunque en este caso no se ha llegado a inaugurar de forma oficial el tranvía. Además de las deficiencias que deben subsanar resulta que el Ayuntamiento asegura que es incapaz de asumir los cinco millones anuales de coste que supondría poner en marcha este servicio. Así lo reveló una auditoría realizada por el alcalde que sumó los costes de explotación que se estiman en 3,3 millones anuales, a los 1,7 millones (durante 17 años) por el pago de la amortización de los cinco vagones que el Ayuntamiento debe pagar a la Junta. Si se estima 1,3 millones de viajeros al año, y al precio de un euro por billete, las cuentas no salen.