Un momento de la presentación que se hizo ayer de la acción. :: LA VOZ
CÁDIZ

UCA y Junta reúnen a los jóvenes emprendedores y prometen ayudas

Presentan en Cádiz la nueva acción de fomento impulsada por la Administración regional que tiene como objetivo la creación de pymes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, presidían ayer la presentación de la acción de fomento de emprendedores en Cádiz; una de las medidas incluida en el decreto ley que la Junta ha aprobado para desarrollar medidas de choque que reactiven el mercado laboral como incentivar la creación de nuevas pymes.

Esta acción, dotada de 125 millones de euros, tiene entre sus líneas de actuación la financiación de los proyectos mediante avales y créditos blandos; una serie de préstamos (ordinarios o participativos) que se articulan con fondos reembolsables y con tipo de interés bonificados.

Tanto Fernando López Gil como Antonio Valverde aseguraban ayer que la Administración andaluza va a prestar un apoyo «integral» a los emprendedores que quieren comenzar o mantener una actividad económica: «Hay que vincular las buena ideas que surgen en la sociedad gaditana con los recursos e instrumentos disponibles en la Junta».

En la jornada de ayer se explicó a los asistentes que se va a dar prioridad a los proyectos de origen universitarios, de ámbito innovador o tecnológico, vinculados a la economía social o que sean 'spin-off' empresariales. Además se incentivará especialmente a los menores de 25 años.

Además de financiación, esta acción contempla otras prestaciones necesarias para el desarrollo de un proyecto empresarial. Se trata del catálogo de servicios avanzados, entre los que destacan 'Empresa 24 Horas' -un servicio que por 700 euros más IVA permite reducir a 24 horas todos los pasos necesarios para contar con una sociedad mercantil y comenzar a operar de inmediato-; o la protección de la propiedad industrial, un servicio que abarca desde los estudios previos necesarios para proteger los resultados de la actividad innovadora hasta la misma tramitación de la solicitud de protección mediante patente, marca, modelo de utilidad, como organismo intermediario con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).