Luis García Gil posa con otro de sus libros, el dedicado al francés Jacques Brel. :: A. V.
letras

«Un país culturalmente rico es el que respeta su canción de autor»

Luis García Gil presenta hoy en El Pelícano 'Bandera negro al cor', el libro que el gaditano ha dedicado al cantante catalán Joan Isaac

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un país culturalmente rico es el que respeta la tradición de su canción de autor», repite varias veces el escritor gaditano Luis García Gil mientras explica los detalles de su último libro, 'Bandera negro al cor' (Milenio, 2013), su obra-análisis-homenaje a Joan Isaac, que este año cumple cuatro décadas en el mundo de la música. Su trabajo de investigación, del mismo corte a los ya realizados en torno a las figuras de Jacques Brel, Joan Manuel Serrat o Javier Ruibal, supone también un acto de «justicia». Un reconocimiento para uno de los grandes nombres de la canción de autor española y que, a pesar de su excelencia, no ha gozado de los laureles que suele imponer la dictadura comercial.

«Es una figura muy importante en Cataluña, aunque no de audiencia masiva. Posterior a María del Mar Bonet o Lluis Llach, Joan Isaac logró erigirse en una figura de referencia», explica García Gil sobre el protagonista de su obra, que hoy está en Cádiz. El trovador catalán acude a la presentación de 'Bandera negro al cor', que está prevista para esta noche, a las 20.30 horas, en El Pelícano. Él pondrá la palabra musicada, acompañadas del piano de Enric Colomer y mezcladas con las de los cantautores locales Fernando Lobo y Ares (Antonio Martínez Ares). En este recital, único en la provincia, se podrán refrendar muchas de las cuestiones planteadas por Luis García Gil en su libro. «Joan Isaac ha sufrido contradicciones en la propia Cataluña. Parecía que la nova canço tampoco interesaba a la Generalitat. En general, su música no interesó ni a los poderes públicos ni a los políticos o, digamos, interesó menos que otros autores como los de la Movida. Joan publicó su primer disco en 1975 y su trabajo siempre fue más poético que crítico», continúa el escritor gaditano.

Tras una retirada de 14 años, el catalán volvió a la escena musical en 1998, una segunda etapa «más intensa, rica, sensible y moderna, aunque fiel al tono íntimo de sus primeras canciones». «Joan Isaac cuida la canción como un poema. Es muy importante el contenido, sin que ello cause un perjuicio en la música», analiza García Gil, que ya había colaborado con el autor catalán en trabajos anteriores de éste. Después y tras un fructífero encuentro en Sevilla promovido por María Gracia, se forjó 'Bandera negro al cor'. Además del análisis de los temas de Joan Isaac, el libro está preñado de textos de colaboradores-amigos como Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat, autor del prólogo, así como un buen número de colaboraciones de estudiosos y divulgadores.

Otro de los apartados que analiza García Gil en el libro es la 'mediterraneidad' de las influencias de Joan Isaac. «Se le considera el más italiano de los cantautores catalanes, aunque también como la mayoría de los músicos catalanes, está fuertemente influenciado por los franceses». Esta noche, su música estará bañada por el Atlántico. «Es una oportunidad única de verle. Debería de ser más natural que un cantante catalán viniera a Cádiz. Hay que romper barreras y prejuicios», sentencia García Gil, que mañana estará en Madrid presentando el libro para protagonizar el sábado una sesión de firmas en la Feria del Libro de la capital. El 17 de septiembre, en Barcelona, volverá a presentar la obra. La fecha no está fijada por casualidad, sino que es el día en que Joan Isaac cumple años.

Documental y poemario

Broche perfecto para un homenaje, del tipo de los que García Gil suele hacer con los protagonistas de sus análisis. También en septiembre, en Alcances, se podrá ver el documental que está rodando sobre la figura del productor Gonzalo García Pelayo. En esta misma cita, el escritor gaditano presentará otro de sus trabajos, el poemario 'Las gafas de Allen', un libro prologado por Patxi Andión y que tiene como protagonista al cineasta Woody Allen.