sucesos

Una mujer de 21 años muere apuñalada por su expareja en una avenida de Jerez

El autor del crimen machista es el padre del hijo de la víctima y cuenta con varios antecedentes por robo y agresiones

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miriam Tamayo, de 21 años murió ayer asesinada en Jerez a manos de su expareja, Miguel Jiménez, de 26. Ambos tenían un hijo, fruto de su relación, que había terminado hacía meses. El supuesto homicida la esperó, la interceptó cuando caminaba por la avenida de Lebrija, número 8, para regresar a su casa para pasar el horario de almuerzo, sobre las 14 horas, y le asestó, al menos, dos puñaladas mortales. El autor del crimen fue detenido pocos minutos después a pocos metros de lugar de los hechos por funcionarios de la Policía Local de Jerez. Llevaba encima el cuchillo ensangrentado.

Poco después, miembros del Cuerpo Nacional de Policía se hicieron cargo del sospechoso que fue conducido a la Comisaría donde pasó la noche en los calabozos para posteriormente pasar a disposición judicial. La jueza titular del Juzgado de Violencia de Género con sede en Jerez acudió al escenario del crimen personalmente. Al presunto autor de los hechos, Miguel Jiménez, le consta un largo historial delictivo, con antecedentes relacionados con robos violentos y agresiones.

Aunque Miriam fue atendida en un primer momento por el personal de un centro de diálisis cercano, nada pudo hacerse por su vida, ni siquiera los servicios sanitarios de emergencia del 061 lograron reanimarla.

La Policía Nacional confirmó horas después de la muerte de la víctima que no existe constancia documental de ninguna denuncia previa de la víctima contra su expareja. Según han confirmado las mismas fuentes policiales, no existen denuncias previas ni orden de alejamiento contra el reseñado, que sí cuenta con antecedentes por otros delitos, considerados comunes y no ligados a la violencia machista. Está previsto que Miguel Jiménez pase hoy a disposición de la jueza que entenderá del caso.

Las muestras de dolor y rechazo se reprodujeron en la provincia de Cádiz y en toda Andalucía durante la tarde de ayer. La Diputación Provincial se unió a las muestras de pesar por el crimen que ha costado la vida a Miriam Tamayo. El presidente de la institución, José Loaiza, ha mostrado su consternación por un «suceso deleznable». Diputación subraya la importancia de denunciar las amenazas, intimidaciones o cualquier episodio de violencia como medio más eficaz para acabar con esta lacra social.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, aprovechó su intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía para sumarse a la condena por la muerte de la joven de 21 años y defendió la necesidad de «seguir luchando sin tregua» contra la «lacra social» que supone la violencia machista.

Díaz inició su comparecencia ante el para informar sobre el Pacto por la Igualdad subrayando la «tolerancia cero» del Gobierno andaluz ante la violencia de género, que calificó como «el mayor y más cruel exponente de falta de la violación de los derechos humanos más extendida. Basta ya», proclamó la titular andaluza de Igualdad, quien aseguró que los últimos casos registrados en España y Andalucía elevan la cifra de mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas a 27. «Es una realidad alarmante, ante la que no podemos permanecer indiferentes y contra la que tenemos que seguir luchando sin tregua y a la que hay que sumar esfuerzos». Las portavoces de los tres grupos políticos en el debate, la gaditana Ana Mestre (PP), Verónica Pérez (PSOE) y Alba Doblas (IU) sumaron su absoluta repulsa.