El nobel francés de Química, Jean Marie Lehn, durante la entrevista para LA VOZ. :: FRANCIS JIMÉNEZ
premio nobel en 1987

Jean Marie Lehn: «Sin Europa España será un museo»

El gran experto en Química Supramolecular visitó la UCA esta semana donde se mostró como un gran defensor de la unidad europea también en ciencia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jean Marie Lehn (Rosheim, Francia, 1939) fue Premio Nobel de Química en 1987, junto a Donald Cram y Charles Pedersen, por sus contribuciones al estudio de las interacciones entre moléculas, que dieron lugar al nacimiento de la Química Supramolecular, y que en las últimas décadas han impulsado importantes avances en campos como las aplicaciones médicas o los nanomateriales. Este científico de vocación, que dio sus primeros pasos en el campo de la filosofía, ha tratado temas como la distinción entre materia viva y la muerta. Y puede explicar razonadamente, partiendo de la comunicación entre moléculas, la creación del universo.

-En estos momentos vivimos en España un éxodo de investigadores debido a la crisis, ¿qué opina sobre la fuga de cerebros?

-No creo que haya tanta fuga de cerebros. En España tenéis muy buenas instituciones que han sido construidas. Estamos de acuerdo en que ahora mismo existe un problema financiero, pero no solamente en España sino también en otros países, pienso que en los últimos veinte años este país se ha desarrollado enormemente. Ha establecido un gran número de iniciativas y ha creado nuevas instituciones. Por supuesto, ahora vivimos tiempos difíciles, eso está claro... La fuga de cerebros podemos mirarla de dos puntos de vista. Por una parte, es normal que un científico recorra el mundo. Pienso que incluso es bueno, porque se consiguen mezclas, personas de España yendo a otros sitios, y así además se atrae a gente de fuera. No quiero usar nombres específicos pero unas cuentas instituciones españolas quieren atraer gente de fuera, así que también existe lo que puedes llamar una fuga de cerebros opuesta, ¿no? Es obvio que uno siempre lamenta que personas que han sido educadas en un país se vayan, pero lo mejor es que se vayan donde tengan las mejores condiciones. Esto es lo mejor para todo el mundo. Ramón y Cajal también estuvo fuera, ¿verdad?De hecho hizo la mayor parte de su trabajo lejos de España.

-Efectivamente, pero usted apenas ha tenido que salir de su país para desarrollar su gran carrera, ¿verdad?

-Porque las condiciones eran buenas, aunque sí he viajado bastante por todo el mundo. Pero es cierto, no soy un buen ejemplo (risas). Aunque es cierto que tuve una etapa en la que estuve a punto de irme a los Estados Unidos.

-¿Qué piensa de los recortes en investigación que está realizando nuestro Gobierno?

-Bueno, nosotros siempre decimos que necesitamos más dinero.

-Sí, pero ahora atravesamos uno de los peores momentos en cuanto a apoyo público.

-Supongo que toda la sociedad tiene que darse cuenta de que, durante un tiempo, vamos a vivir una época dura y esto quizás esto nos enseñe a ser más eficientes. Seguro.

-Creo que usted es un hombre bastante optimista...

-Bueno, quizá no es optimista el darse cuenta que existen recursos que están ahí para usar y que nos han sido dados y que tenemos que ser más cautelosos a la hora de usarlos, lo que nos enseña que hay una parte positiva de la crisis. Una de las partes positivas o así lo espero, es que todos tenemos que salir juntos. Porque es una gran oportunidad, ya que la cosa no está yendo bien. O se desmorona, o seremos mucho más fuertes todos juntos.

-¿A qué precio?

-¿Si se desmorona? Los europeos seremos inexistentes a efectos del mundo. Si España se separa de Europa, no existirá nunca más como la conocemos, será solamente un museo.

-¿O Europa será un geriátrico?

-O un geriátrico, exactamente (risas). Es verdad, tenemos que tener cuidado. China se desarrolla, India se desarrolla, Brasil crece, África se desarrolla bastante bien ahora mismo, tiene un desarrollo rápido y eso que tiene un largo camino por recorrer, pero todos estos países siguen creciendo, así que en Europa los países deben mantenerse unidos.

-¿Y en el contexto europeo, qué puesto ocupa España en investigación?

-Bueno, no está nada mal. Por supuesto, la crisis en otros países está mucho peor que en España, por ejemplo. Portugal tiene más problemas y la ciencia aquí es mucho mejor, tiene uno de los mejores desarrollos en los últimos años. Pero no deberíamos hablar de la ciencia española, italiana o francesa, deberíamos hablar de la ciencia europea y por ejemplo una de las mejores iniciativas es la European Research Council (ERC o Consejo Europeo de Investigación) que ha cambiado totalmente el escenario en Europa. Está claro que son difíciles de conseguir, pero aquellos que obtinen una beca ERC tienen un gran apoyo. Han permitido que gente joven obtenga becas individuales que la hace independiente, esto era un problema en Europa ya que muy a menudo los jóvenes no podían desarrollarse porque había otro profesor imponiéndose. Los jóvenes que la consiguen están muy contentos, obtienen más dinero del que yo jamás he visto, ahora por ejemplo con una beca juvenil obtienen 1,5 ó 2 millones de euros. ¡Es una suma enorme! Se han hecho muchos progresos, está claro que la época no es muy fácil ahora. Pero uno no se para a pensar, solamente se mira adelante y se continúa, porque cuando las dificultadas aparecen, hay que esforzarse más, así que también hay una parte positiva, aunque no todo lo es, claro.