CÁDIZ

Un centenar de administrativas, en huelga por no cobrar

Las trabajadoras apenas alcanzan los 300 euros, el mes que les ingresan la nómina completa, desde que la Junta adjudicó el servicio en noviembre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi un centenar de trabajadoras, 91 exactamente, en su mayoría mujeres del servicio de administración de 139 centros de Infantil y Primaria de la provincia están en huelga hoy y mañana, en pleno periodo de matriculación en los centro educativos. Esta plantilla lleva desde el comienzo del curso sin cobrar ninguna nómina completa de la empresa subcontratada a través del ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La firma, llamada Sistemas Territoriales Integrados, SL, es una sociedad madrileña «que consiguió la adjudicación del servicio con la única mejora de ofrecer el precio más bajo», apuntó ayer la representante de Ustea en Cádiz, Teresa Rodríguez.

La representante de las trabajadoras denuncia que el ISE, a través de su contrata, permite que este centenar de empleadas gane unos 300 euros por media jornada, de tal forma que la empresa está cobrando a la Junta ocho euros por trabajadora y hora de los que ellas perciben sólo cinco, «cuando los cobran», apuntó Rodríguez, quien añadió que les están pagando por horas sin días no lectivos ni fines de semana».

Ayer, la plantilla, la concesionaria y el propio ISE estaban llamados a un acto de conciliación en el Sercla, al que sólo se presentaron las trabajadoras. El ISE alega en un escrito enviado para disculpar su ausencia que no tienen «responsabilidad en los incumplimientos de la empresa, por haber delegado la gestión del servicio», según apuntó Teresa Rodríguez.

Las trabajadoras denuncian que, además de incumplir el convenio, la firma no respeta los pliegos firmados entre el ISE y la empresa respecto a la supervisión del personal, cumplimiento de la legislación laboral vigente, salud e higiene o formación. Con esta huelga, las trabajadoras persiguen un compromiso firmado de los servicios centrales del ISE para garantizar el pago de todos los meses trabajados este curso antes de su finalización y las correspondientes retribuciones de vacaciones y finiquito, así como un nuevo pliego que garantice la continuidad de la plantilla y el cumplimiento del convenio, entre otras reivindicaciones.