MUNDO

Los zarpazos de la prensa china

Un semanario critica al nuevo presidente y exige más reformas políticas, y periodistas liberales boicotean a un medio afín al PC

SHANGHÁI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Raro es el día en el que uno abre un periódico chino y se sorprende con el contenido. Pero esta semana ha sucedido. El 'Investor's Journal', un semanario económico publicado en Pekín con una audiencia de unas 100.000 personas, ha conseguido que sus lectores enarquen las cejas. Es más, con su editorial titulado 'Continuemos preocupándonos de la política', imprimido a toda página, ha dado la gran campanada y ha conseguido que su mensaje se haya propagado más allá de lo que jamás consideraron posible quienes hacen la revista. Y nadie sale de su asombro.

Porque, en el texto, el editor jefe se atreve a criticar al mismísimo presidente de China, Xi Jinping. «Nuestro nuevo líder (.) no es elegante y está lejos de ser un hombre entretenido», calienta Zhao Li. Pero el asunto no queda restringido a la apariencia o a las maneras del dirigente. La revista dispara a la línea de flotación. «Le falta sabiduría y coraje», osa añadir Zhao en un texto que termina siendo una encendida defensa de las reformas políticas pendientes en China. Y no está solo en sus críticas.

Sin duda, muchos esperaban de Xi, que accedió al cargo en marzo después de una larga puesta a punto, cambios tan radicales como los que introdujo Deng Xiaoping a finales de la década de 1970, cuando decidió abrir el país al mundo. «La historia nos dice que cuanto menos interviene el Gobierno, más crece la sociedad», apunta Zhao. Pero no parece que el nuevo presidente esté respondiendo a esas expectativas, y el 'Investor's Weekly' critica que algunos de los problemas que más lastran a la sociedad china pueden también espantar a los inversores. Y ahí no queda todo. El editor del semanario llega a comparar las redes sociales en China con el 'Muro de la Democracia', erigido en la Universidad de Pekín en 1978, que se convirtió en foco del activismo político. Aunque Zhao aseguró ayer al diario 'South China Morning Post' -editado en Hong Kong- que no ha recibido todavía ningún toque de atención por parte de las Autoridades, no falta quienes temen que el semanario sea cerrado o que el periodista sufra represalias. Otros creen que para haber dado un paso así, el semanario debe de tener un as en la manga.

Pero, independientemente de este caso concreto, lo cierto es que algo se está moviendo en la prensa china. El penúltimo ejemplo lo han dado dos periodistas, Wang Hai, del 'China Business News', y Zhang Zhilong, reportero del 'Global Times', un diario nacionalista muy ligado al Partido Comunista. Este último llamó el pasado martes al primero para contarle cómo tras un accidente de tráfico que había sufrido la Policía no había hecho correctamente su trabajo. Zhang le preguntó si estaría interesado en contar el caso, con el objetivo de hacer presión y reabrir la investigación, a lo que Wang respondió con otra pregunta. «¿Para qué medio trabajas?». Tan rápido como Zhang pudo articular 'Global Times', Wang le espetó: «Pues entonces no me importa».

La discusión continuó en el ciberespacio, donde muchos periodistas se mostraron comprensivos con Wang y dejaron en evidencia que la recalcitrante visión de los medios más acríticos con el trabajo Gobierno comienza a ser considerada intolerable entre los profesionales de la información.