El actual muelle de contenedores del puerto de Cádiz. :: L. V.
CÁDIZ

El puerto de Cádiz se queda fuera de la Red Transeuropea de Transporte

Bruselas incluye a los muelles de Huelva y Tenerife en las últimas negociaciones y ya contaba con Sevilla como infraestructura fluvial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La noticia llegó tarde ayer a Cádiz, pero cayó como otro jarro de agua fría. Según adelantaron las agencias de noticias, Europa está dando pasos importantes en el diseño de las Red Transeuropea del Transporte. Así se llama el mapa de comunicaciones prioritario para la Unión Europea, planteado en 1996, y que incluye carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, así como la combinación de todos, entre los que destaca, por más conocido, el polémico Corredor Mediterráneo.

Las últimas noticas apuntan que España ha conseguido incluir más puertos y aeropuertos en esta red principal de transporte después de que los países miembros de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara hayan llegado a un acuerdo sobre este mapa. Pues bien, en este mapa no está Cádiz. En la lista final que se aprobó en la madrugada del miércoles al jueves, se incluyen los puertos de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia. Tampoco figura el puerto de Vigo, que fue reclamado por la ministra Pastor a la Eurocámara y a la presidencia irlandesa. La novedad de esta lista es que se han incluido a última hora los muelles onubenses y canarios, que no aparecían en el primer plano y se cuenta con Sevilla como puerto fluvial. Según fuentes consultadas por LA VOZ, la exclusión de Cádiz no es tan relevante si se tiene en cuenta que los muelles gaditanos ocupan el puesto número 18 en la tabla de puertos del Estado español, así si han escogido a 13, no es extraño que el gaditano quede fuera. Además, siempre que Cádiz esté muy bien conectada con Sevilla por carretera y tren no supondrá problemas añadidos a los que ya tiene esta infraestructura. El caso de la inclusión de Sevilla como puerto fluvial se escapa a este argumento y se explica porque hay un apartado específico para denominado Red Transeuropea de Vías Navegables Interiores (ríos y canales) para lograr la interconexión entre las regiones industriales y grandes aglomeraciones urbanas y el enlace de estas con puertos.

Pero, de cualquier forma, la capital gaditana queda excluida de esta red básica, cuyos miembros podrán beneficiarse del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la UE 2014-2020, cuya dotación es de 29.300 millones de euros para siete años. Su objetivo principal es el tráfico rápido internacional de larga distancia. El acuerdo debe ahora ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y por los Gobiernos de la UE, pero todo apunta a que se hará rápidamente.

Para colmo de malas noticias, ayer se confirmó que la UE, dentro del diseño de este gran mapa de comunicaciones llamado Red Transeuropea de Transporte. Apostará por el Corredor Mediterráneo y no por el eje central ferroviario, lo que deja aún más aislada a Cádiz del resto de Europa, puesto que la ciudad sólo encajaba con este último a través de su conexión con Sevilla.

Las últimas decisiones también afectan a aeropuertos, aunque el de Jerez tampoco estuvo nunca entre los imprescindibles. La UE ha contado con diez aeropuertos españoles: Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. Además de Alicante, Las Palmas, Málaga y Tenerife, que fueron incluidas en las últimas negociaciones.