Sociedad

Ironía británica en tiempos difíciles

John Mortimer relata la génesis y la apoteosis del 'thatcherismo' en la novela 'Un paraíso inalcanzable'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor y abogado John Mortimer aborrecía a Margaret Thatcher con la misma intensidad con la que desplegaba un espíritu burlón al más puro estilo británico. Mortimer era un digno heredero de la estirpe de Evelyn Waugh o del corrosivo Martin Amis, prosistas festivos que siempre conviene frecuentar, especialmente en estos tiempos difíciles. Una vez que colgó la toga para jubilarse, se dedicó a la escritura a tiempo completo y alumbró algunas novelas estupendas, entra ellas 'Un paraíso inalcanzable' (Libros del Asteroide). Esta obra recrea la génesis y apoteosis de los años convulsos regidos por la Dama de Hierro. La novela tiene algo de crónica de la etapa comprendida entre la posguerra y los años ochenta, con el trasfondo de una clasista vida de provincias. Más allá de las ocurrentes peripecias que se suceden, la obra de Mortimer trasluce la decadencia moral de un país bajo el mandato de dirigentes trepadores.

Los años en que transcurre el libro son cruciales para el Reino Unido. La sociedad inglesa, tan imperturbable ante los avatares históricos, sustentada por una clase aristocrática en decadencia, inicia su desmoronamiento; los valores de siempre, los personajes de siempre, dan paso al sálvese quien pueda.

Desfilan por este relato un párroco socialista al que no le gustan los sermones; el humilde hijo de un contable convertido en ministro conservador que recibe una herencia inesperada; una joven de clase alta que odia a su madre; un médico rural que se lamenta de la pérdida de su primer amor, casada con su hermano; una aristócrata sofisticada y aburrida que esconde un antiguo secreto. Múltiples tramas que Mortimer, como un Charles Dickens moderno, maneja con maestría para dibujar un fresco completo, perspicaz y mordaz de la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XX.