Ciudadanos

Villaluenga, referencia mundial para estudiar el cambio climático

La Fundación de La Caixa ha creado unas instalaciones muy avanzadas, con una gran tecnología, con el fin de recoger datos para la comunidad científica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las estaciones más avanzadas del mundo para medir el cambio climático y uno de los ocho puntos distribuidos en la provincia para este fin. Villaluenga del Rosario, la localidad más pequeña de la provincia, es la que alberga ya una de las estaciones del proyecto ClimaDat, una iniciativa de la Obra Social de La Caixa, el Instituto Catalán de las Ciencias del Clima (IC3) y la Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento serrano. Una inversión de seis millones de euros es la que ha permitido crear esta red que tendrá en la provincia una de sus referencias más importantes.

El Parque Natural de Grazalema ha sido seleccionado por su rico ecosistema y sus características climáticas y la alta pluviosidad, instalando en el mismo un equipo de tecnología punta que permitirá analizar el tiempo real e interpretar cómo se perciben los efectos del cambio climático. Los datos aquí seleccionados formarán parte de un estudio constante en clave local, regional y global y se pondrán a disposición de la comunidad científica para que se traslade a la sociedad. Para hacer posible el mismo. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, fue el encargado de inaugurar la primera de las dos estaciones que se ubicarán en Cádiz, ya que la otra se instalará en el Parque Natural del Estrecho. Además, en el acto estuvieron presentes el responsable provincial de La Caixa, Miguel Ángel Palanco; el director de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación, Enric Banda; y el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso (PSOE). Banda destacó la importancia de apostar por el conocimiento ya que «estamos convencidos de que la transformación auténtica vendrá de su mano».