Sociedad

Juan Luis Galiardo, Hijo Predilecto de San Roque

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de San Roque dio ayer al actor Juan Luis Galiardo el reconocimiento póstumo de Hijo Predilecto de la ciudad, en la que nació el 2 de marzo de 1940.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el reconocimiento fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el pleno extraordinario celebrado ayer en el teatro municipal que lleva el nombre del actor. Juan Luis Galiardo falleció el 22 de junio del pasado año a la edad de 72 años en Madrid.

Galiardo participó en su carrera en más de un centenar de películas, obras de teatro y series de televisión desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando con un papel de galán en 1960 después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid.

El registro como uno de los galanes del cine español le llevó a dar el salto al extranjero, especialmente a México, donde interpretó diversos papeles y desarrolló una gran actividad televisiva.

De su currículum cabe destacar su nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 1989, por su papel en la película 'El vuelo de la paloma' (1989), de José Luis García Sánchez; y el Goya que obtuvo a la Mejor Interpretación Masculina en el año 2000 por 'Adiós con el corazón' (1999), del mismo realizador.

Sus últimos trabajos cinematográficos son 'Miguel y William', de Inés París; 'El coronel Maciá', de Joseph María Forn; y 'Clandestinos', de Antonio Hens, de 2007, y más recientemente 'La daga de Rasputín', de Jesús Bonilla, y 'La chispa de la vida', de Álex de la Iglesia.