CÁDIZ

169 años fiel a un espíritu

La Guardia Civil conmemora el aniversario de su fundación con un sencillo acto en Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Orgullo del pasado y responsabilidad ante el presente y futuro. La Guardia Civil de Cádiz celebró ayer el 169 aniversario de su fundación con la satisfacción de ser uno de los cuerpos mejor valorados por la ciudadanía. Durante un sencillo acto celebrado en el interior del cuartel en la capital gaditana y al que asistieron autoridades militares y civiles, se ensalzó la labor que cumplen a diario los agentes desde la humildad y el respeto a un uniforme. Un trabajo que, como aseguró en su discurso el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, «no acaba al finalizar el turno laboral» puesto que son «muchos los integrantes de la Guardia Civil que en el desempeño, tanto de sus obligaciones profesionales como fuera, no dudan en intervenir a favor de los ciudadanos, ya sea reprimiendo un delito o socorriendo a quien se encuentra en apuros». Actos todos ellos que no se encuentran dentro de las estadísticas «pero que sin duda forman parte esencial de la manera de entender el servicio» y que hace que ya no se comprenda a la Benemérita sin «este compromiso personal con la sociedad». Durante la ceremonia, tanto Javier de Torre como el jefe de la Comandancia de Cádiz, Antonio Tocón, recordaron los tiempos «difíciles» en los que se creó el cuerpo de la Guardia Civil en 1844 bajo el reinado de Isabel II para dar respuesta al grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España al finalizar de la Guerra de la Independencia contra el invasor francés. 169 años después los tiempos han cambiado y los agentes han tenido que adaptarse a la nueva situación y a los nuevos retos criminales como «los delitos cibernéticos o las tramas de crimen organizado que buscan como burlar la permanente vigilancia de los servidores de la ley». Los tiempos cambian y los desafíos se modifican pero «lo que no varía es el espíritu de la Guardia Civil», apuntó Antonio Tocón. También ha habido cambios en la propia organización, «nos hemos ido adaptando y han de tener cabida ciertas sensibilidades», añadió Tocón, «pero no hay que olvidar el motivo por el que fue fundada» y conviene recordar «que siempre estará por encima de cualquier interés personal, no para conservar el pasado sino para garantizar el futuro».

Tampoco se olvidaron de la importancia de la prevención puesto que «la ignorancia de actitudes o comportamientos delictivos está el origen de algunos sucesos». El subdelegado apuntó que «la prevención es la antesala del trabajo bien hecho y evita problemas» por lo que los agentes realizan diversas charlas dentro del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar.

Durante el acto se entregó la Cruz al de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a la fiscal Ángeles Ayuso, al capitán Manuel Ignacio Espinosa, a los sargentos Antonio Fuentes y José Márquez García, el sargento José Luis Rivas, el cabo primera Vicente Fernández y los guardia civiles José Félix Navarro, Francisco Javier Rodríguez y Antonio Juan Valenzuela. También se entregó un diploma a cuatro guardia civiles que a lo largo de 2012 se han retirado o han pasado a estar en la reserva. Así se reconoció el trabajo realizado por el director general Arsenio Fernández, el subteniente Diego Escorza y los guardia civiles Antonio Vaca y Juan Cabo.

Recuerdo a los caídos

La celebración del 169 aniversario acabó con la entrega de una corona de laurel a una cruz para recordar a los agentes que han muerto en acto de servicio. Así, hubo un especial recuerdo para los familiares de los brigadas Antonio y Manuel y el sargento José Francisco fallecidos el lunes en la base de la legión en la localidad almeriense de Viator en una explosión. También para la cabo primera y el sargento heridos también en el accidente.