MUNDO

España apoya la venta de armas a la oposición

Hasta ahora había defendido ante la Unión Europea solo el suministro material no letal

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha dado un giro a su postura inicial y el próximo lunes apoyará ante la Unión Europea que se autorice el suministro de armas de carácter defensivo a la oposición siria, una variedad que incluiría, por ejemplo, el abastecimiento de artillería antiaérea. Hasta ahora España había abogado junto a Alemania por limitar las ayudas a los grupos que luchan contra el régimen de Bachar El-Asad a material no letal frente a la propuesta liderada por Reino Unido y Francia, partidarias de armar a los rebeldes para que puedan hacer frente al ejército de Damasco. En cualquier caso, apuntaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la posición común de los socios de la UE aún se está consensuando.

En paralelo, los representantes de la oposición moderada a El-Asad criticaron ayer tras su cumbre en Madrid la parálisis que atenaza a Europa de cara a apoyar una solución a la guerra civil que desde marzo de 2011 devasta el país árabe y que se ha cobrado hasta el momento más de 80.000 muertos y 1,5 millones de desplazados.

«La Unión Europea se ha retrasado en ayudarnos y cada día de más conlleva un precio que pagaremos todos. De momento el conflicto ya se está extendiendo a Líbano y Jordania», advirtió en presencia del ministro José Manuel García-Margallo, Moaz al Jatib, expresidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria. El dirigente opositor fue más allá y exigió a la UE que declare de forma «tajante» si respaldará o no la lucha para derrocar a El-Asad.

El ministro insistió en que, a juicio de España, solo cabe una solución dialogada al conflicto entre los sectores del régimen de Damasco proclives a la paz y la oposición que defiende la instauración de un régimen democrático respetuoso con los derechos humanos.

En su declaración final tras la cumbre celebrada durante dos días en Madrid, los ochenta delegados reunidos en la capital a invitación del Gobierno español instaron a Damasco a la retirada del ejército a sus cuarteles, la liberación de los detenidos y el regreso de los exiliados. También dejaron claro que no aceptarán una solución al conflicto que no pase por el abandono de El-Asad del poder. «El pueblo sirio afronta una situación dramática pero ya no puede dar marcha atrás», afirmó Moaz al Jatib.