CÁDIZ

Oleada de solicitudes para entrar en la Escuela de Idiomas

El centro cerró ayer el plazo de entrega de inscripción para el próximo curso con un gran número de aspirantes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando las puertas laborales se cierran, llega la hora de seguir apostando por la formación a la espera de que llegue un contrato de trabajo. Y de toda la oferta disponible, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) sigue siendo una de las más solicitadas. En la última tarde para entregar las inscripciones para el próximo curso 2013/2014 una oleada de futuros estudiantes llenaba el patio del centro. Uno de ellos era Francisco que esperaba poder entrar en el nivel intermedio de inglés. «Lo he estado estudiando durante todo el colegio y en la facultad también pero no tengo un título que respalde lo que sé, por eso me quiero apuntar en la escuela». A sus 25 años y con una titulación en Ciencias del Trabajo, espera poder mejorar su curriculum, «sobre todo porque me he quedado en paro». El tiempo también le convence, «son cuatro hora semanales y estoy seguro de poder combinarlo con cualquier trabajo que me salga».

Con un plazo de inscripción de apenas quince días, el desfile de interesados en ingresar en el centro ha sido continuo. «Por aquí no ha parado de pasar gente y de todas las edades», contó ayer una trabajadora. Desde la Escuela Oficial de Idiomas, su director, Pedro Pascual Zahínos, no pudo precisar el número de demandante por ser ayer el último día de entrega. «Hay muchas inscripciones por internet y también tienen que llegar por correo ordinario por lo que no sabremos nada hasta dentro de unos días». Pero la experiencia es un grado ya y sabe que otro años más no podrán atender toda la demanda. «Llevamos varios cursos pidiendo ampliar las plazas ofertadas para pero aún no hemos recibido el consentimiento de la Consejería de Educación». Aún así de cara al curso que viene contarán con algunas novedades. «Podremos ofertar el nivel C1 de inglés que es como el primer nivel avanzado y también tendremos un turno de francés semipresencial e italiano por la mañana». Tampoco descartan, si consiguen reunir a suficientes interesados, abrir una línea de primero de francés avanzado.

Más difícil es que lleguen a impartir en un futuro próximo clases de chino, portugués y español para extranjeros debido a que el sondeo que están haciendo para comprobar la demanda no está teniendo muy buena acogida. «Para tener una respuesta fiel y presentarla ante la Consejería pedimos que rellenen una ficha de preinscripción lo que echa para atrás a algunos aspirantes», explicó Zahínos. El idioma que sigue registrando más demanda es el inglés en todos sus niveles y es que como contó Zahínos, «los alumnos están muy concienciados de la importancia de saber inglés», sobre todo cuando el mercado laboral se extiende más allá de España. El alemán que experimentó una gran subida el año pasado, por la influencia de la canciller alemana Angela Merkel, parece que se mantendrá.

Incidentes en el cierre de puertas

A las 20 horas, cuando se cerraban las puertas de la Escuela de Idiomas en la última jornada de matriculación se produjeron leves incidentes. Varios alumnos que habían hecho cola durante toda la jornada se negaron a aceptar la clausura y decidieron entrar en el centro para quedarse, como medida de protesta. Tras la visita de una pareja de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la tensión quedó resulta y la situación, aclarada. Los alumnos sin matrícula accedieron a salir del edificio.