Un grupo de jornaleros de la comarca serrana en un invernadero en Châteaurenard (Francia), hace unos días. :: L. V.
CÁDIZ

Olvera lleva cinco años buscando empleo a sus trabajadores agrícolas

Las ofertas en el sector de la construcción escasean, según confirma el propio alcalde, así que el programa rastrea también puestos en la hostelería

OLVERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La preocupación por el progresivo incremento del desempleo en Olvera, llevó a este Ayuntamiento a poner en marcha el 'Programa de búsqueda de empleo en Francia' para tratar de encontrar una salida laboral a los vecinos que se veían muy perjudicados por la falta de oportunidades y el paro. La iniciativa se puso en marcha en 2008, en el segundo año de gobierno de Izquierda Unida, y el encargado de su ejecución ha sido desde el principio el concejal delegado de Empleo, José Luis del Río, ahora mismo alcalde de la localidad.

Con la contratación temporal de una intérprete experta en la búsqueda de jornales, el Ayuntamiento presta este servicio, dos veces por semana, a los vecinos que quieren que les busquen trabajo en Francia. «Aunque la iniciativa no ha estado apartada de polémica; lo cierto es que en los años de funcionamiento no ha hecho más que crecer en cuanto al número de contratos que se consiguen», destaca el regidor. En 2012 se alcanzaron los 166 puestos de trabajo y en el primer trimestre de 2013 ya se ha llegado a los 77 contratos.

Hace pocos días, una comitiva volvió a recorrer los campos franceses para buscar esos jornales y el alcalde estuvo de nuevo al frente de ese trabajo de campo. De esa manera pudo confirmar que está resultando muy complicado cerrar contratos en el sector de la construcción, donde se consiguieron 29 altas en 2012; por lo que han optado por ampliar el programa a la hostelería y no limitar el rastreo a las labores agrícolas. Además, para facilitar la salida de los olvereños, en la localidad se ha puesto en marcha un Centro de Inmersión Lingüística que, con el apoyo del Ayuntamiento, prepara a los posibles emigrantes para que se defiendan con el idioma del país de destino y allanarles el camino de la emigración.

Antes que el de Olvera, el Ayuntamiento de Alcalá del Valle también puso en marcha una iniciativa similar; sin embargo, en esta localidad no fue necesario seguir en el programa ya que los propios jornaleros se encuentran perfectamente organizados. No obstante, según ha podido saber LA VOZ, algunos municipios de la comarca que están muy vinculados a la agricultura también están buscando la fórmula de poner en marcha planes parecidos al que funciona en Olvera para encontrar una salida laboral a sus vecinos.