El Festival Aéreo congregó a 170.000 personas el año pasado. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento vuelve a apostar por el Festival Aéreo

El Consistorio está preparando la programación veraniega a la que regresarán las noches de teatro y el cine en la playa

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival Aéreo volverá un año más a las playas de Cádiz. La Junta de Gobierno aprobó ayer celebrar otro verano este evento, que cumplirá su sexta edición, capaz de reunir a más de 170.000 personas en la costa gaditana. Aunque aún quedan muchas cuestiones por resolver, ya se ha decidido que será un día, el 8 de septiembre, y no dos a diferencia de otros años. A pesar de que la celebración de este evento ha suscitado algunas críticas por varios sectores debido a su inversión económica, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, insistió ayer en el beneficio que deja en los comercios y en la hostelería de la zona dada la gran «afluencia de público que trae no sólo de la Bahía sino de otras partes de España» pues este festival sólo se celebra en cinco ciudades españolas.

La edición anterior contó con gran aceptación entre los gaditanos gracias sobre todo a la presencia de la Patrulla Águila y de Luca Salvadori, Pionner Team, dos F-16 holandeses y paracaidistas de Argentina que fueron protagonistas de las acrobacias aéreas. También se contó con la participación de la aviación civil, con 15 reactores y dos aviones clásicos de fabricación española, como son el Saeta y el T-6. Aún es pronto para saber si volverán a repetir los mismos actores de las ediciones anteriores pero todo apunta al regreso de algunos de ellos.

La alcaldesa mostró ayer su satisfacción por continuar apostando por esta exhibición que el año pasado recibió el premio al mejor festival aéreo que concede anualmente el Ejército del Aire para resaltar aquellas obras o actividades que fomenta la comunicación entre la sociedad y el ejército del aire, y, en definitiva, el acercamiento de los españoles a las fuerzas armadas españolas.

Teatro para jóvenes

Además del festival, el Ayuntamiento se encuentra preparando otras actividades que complementarán la oferta veraniega. A falta de saber si volverán los conciertos al aire libre o si habrá un evento estrella que reúna la ciudadanía como el gran desfile de Carlinhos Brown o los conciertos en la playa, el Consistorio continuará con las pequeñas actividades como las 'Noches de Teatro' en el Parque Celestino Mutis los miércoles durante los meses de julio, agosto y mediados de septiembre y los sábados de estos mismos meses en el patio del colegio de San Felipe Neri. Esta actividad que cumple este año su quinta edición, se desarrolla dentro del programa Cádiz Alternativo financiado con fondos del plan nacional contra la drogadicción. También se volverá a contar este año con la proyección de películas en la playa La Victoria.