Liliane Dahlmann, de la fundación. :: L. V.
Sociedad

Diputación pide que el archivo de la Casa Medina Sidonia se declare patrimonio de la Humanidad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos de la Diputación Provincial formalizaron ayer durante el Pleno una propuesta para iniciar los trámites e involucrar a todas las administraciones y entidades que forman parte de la Fundación Casa de Medina Sidonia para la declaración de su Archivo General como Patrimonio de la Humanidad.

La moción relativa a la Fundación Casa Medina Sidonia se basa en el valor patrimonial de los documentos que contiene, por «ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humano» y «aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida que sigue viva», según reza en la exposición de motivos, unánimemente refrendada por el Pleno.

El Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia está compuesto por más de seis millones de documentos, reunidos en 6.317 legajos y pertenecientes a las diferentes familias o casas señoriales que se fueron uniendo a la casa Medina Sidonia, siendo uno de los archivos históricos privados más importantes de Europa. La Fundación Casa Medina Sidonia tiene como objeto preservar, difundir y promover el patrimonio histórico y artístico que en él se encuentra. Con estos fines, doña Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, solicitó para garantizar su futura conservación en 1978, la declaración de Bien de Interés Cultural, al palacio de los Guzmanes.