Las obras del tranvía ya ocupan toda la avenida Reyes Católicos. :: L. V.
Chiclana

La Junta debate hoy si cumple o no sus compromisos con el proyecto del tranvía

Sanz pide sensibilidad y compromiso a PSOE e IU con la ciudad chiclanera y reclama a Jiménez Barrios que promueva el voto positivo de su grupo

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante el debate que se producirá hoy en el Parlamento Andaluz entorno a la Proposición no de Ley presentada por el grupo del Partido Popular en la que exigen a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio de 2009 para la ejecución del tranvía, el presidente del partido en Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, exigió tanto a PSOE como IU «sensibilidad y compromiso por Chiclana, por encima de intereses partidistas». En este sentido, apeló al parlamentario chiclanero del grupo socialista, Manuel Jiménez Barrios, para «promover el voto de su partido a favor de la propuesta».

Sobre la polémica entre Ayuntamiento y administración andaluza sobre el paso del tranvía por Chiclana, el alcalde, Ernesto Marín, hizo hincapié en que el PP «siempre ha tenido una actitud democrática y positiva, no de confrontación». Pese a que mostraron su disconformidad con el trazado propuesto por la Junta de Andalucía, y ésta no admitió su propuesta de un nuevo camino para el tranvía «el Partido Popular ha aceptado que siga adelante, pero les hemos recordado que ellos también tienen que cumplir sus compromisos políticos con este proyecto», aseguró.

Además, Marín lamentó no haber tenido respuesta de la Delegación Provincial de Fomento ni de la propia consejera, Elena Cortés, «en tres meses». Y, por ello, manifestó desconocer el motivo de la lentitud con que se están desarrollando las obras en los últimos meses. No obstante, expresó que el Ayuntamiento «está colaborando en todo lo que legalmente está obligado» y, de no obtener el apoyo de PSOE e IU en el debate de hoy, aseguró que seguirá siendo de este modo porque «no se puede engañar a los ciudadanos para sacar el proyecto adelante y yo estoy aquí en defensa de los ciudadanos».

Por su parte, la parlamentaria popular Teresa Ruiz-Sillero recordó que la Proposición no de Ley está basada en conveniar la planificación de las obras por el tramo urbano «para evitar la experiencia de San Fernando y sin perjudicar a los ciudadanos». También recoge la necesidad de llevar a cabo las obras complementarias al tranvía, como son la Ronda Oeste, la Cañada de Los Barrancos, la estación de autobuses y los aparcamientos disuasorios. En tercer lugar, renegociar el convenio de 2009 para que el tranvía suponga coste cero al Ayuntamiento, «como aseguró el exalcalde José María Román en ese momento»; y, por último, cumplir el protocolo de transportes públicos.

Además, Ruiz-Sillero adelantó que el PP también ha realizado dos preguntas de petición de información sobre los costes estimados de los billetes y cuánto de esa cantidad asumirá la Junta de Andalucía y cuánto el usuario. Datos que «ya deberían de tener mediante los estudios correspondientes», concluyó.