Fachada del establecimiento que cobra por el certificado. :: C. A.
EL PUERTO

Una administración de lotería cobra por la renovación del paro

El establecimiento realiza el trámite por internet por un euro; desde Empleo aseguran que harán un seguimiento del caso

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las demandas de empleo han sucumbido desde hace varios meses a las facilidades de internet. Son los nuevos tiempos, en los que ya no puede renovarse la demanda de empleo por otra vía. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ofrece varios caminos para seguir solicitando un trabajo: de manera presencial en las oficinas, donde se facilita ordenador, conexión a internet y asesoramiento para neófitos en la materia; a través del Área de Demandantes por internet, en la oficina virtual disponible en su página web; o a través del punto de empleo o 'cajero' instalado en lugares como las propias oficinas del SAE.

No obstante, no todas las personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) controlan cómo funciona la red de redes, disponen de ordenador o conexión. A veces se trata simplemente de una cuestión de economía temporal, es decir, evitar perder tiempo esperando en 'el paro'. En otras ocasiones, la edad y la analfabetización digital son las que llevan a dar la espalda a este sistema.

En estas circunstancias, hay quien ha descubierto un nicho de mercado: ofrecer la tramitación de las renovaciones de demandas de empleo a un módico precio. Es el caso de un establecimiento situado a escasos doscientos metros de la oficina del SAE. En éste, una administración de loterías tiene un cartel anuncia desde hace unos meses este nuevo servicio. El precio establecido es un euro, cantidad nada prohibitiva para cada uno de las 13.180 personas oficialmente sin empleo con las que cuenta El Puerto.

Desde la Delegación provincial de Empleo aseguran que no tenían constancia de este tipo de 'negocios' y subrayan que realizarán un seguimiento del asunto. La Delegación carece de competencia sancionadora, sin embargo, se reseña que de constatarse alguna irregularidad se pondrá en conocimiento de la autoridad judicial competente con el fin de proteger a las personas desempleadas.