Cristóbal Cantos, a la izquierda, en una imagen de archivo. :: L. V.
CÁDIZ

Zona Franca ficha a Cristóbal Cantos, cuya denuncia destapó el 'caso Invercaria'

El exdirector de Promoción de la empresa pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía es el nuevo director financiero del Consorcio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Zona Franca de Cádiz ha nombrado como director financiero a Cristóbal Cantos, el exdirector de Promoción de la empresa pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU (Invercaria), que denunció presuntas irregularidades cometidas en el seno de esa sociedad pública de la Junta de Andalucía, que derivaron posteriormente en la apertura de la investigación del conocido como 'caso Invercaria'. Precisamente, hoy tendrá que declarar en Sevilla el expresidente de esta entidad Tomás Pérez-Sauquillo como imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad .

Fuentes de la Zona Franca han confirmado este nombramiento, adelantado este fin de semana por el diario ABC y que, según han explicado, se hizo efectivo este pasado viernes.

De esta manera, Cristóbal Cantos se encargará de dirigir al equipo técnico que compone el área financiera de la Zona Franca, un consorcio cuyo Comité Ejecutivo dirige, en calidad de delegado Especial del Estado, Jorge Ramos, que hasta su nombramiento por el Gobierno central, en febrero de 2012, era parlamentario en la Cámara andaluza del Grupo Popular.

Tras ser despedido en 2011, Cantos demandó a la propia Invercaria -sociedad a la que había entrado a trabajar en 2005- y a la expresidenta Laura Gómiz por «despido nulo y vulneración de derechos fundamentales», al señalar que como consecuencia de esa decisión había sufrido «daños psicológicos y morales». Por su lado, Invercaria justificó este despido por «disminución del rendimiento, la ejecución del trabajo en las diferentes áreas y áreas de responsabilidad» de este trabajador.

Finalmente, el juzgado de lo Social número 2 de Sevilla desestimó la demanda interpuesta por el exdirector de Promoción de Invercaria contra dicha empresa y Laura Gómiz, en la que pedía el despido nulo y 300.000 euros por daños y perjuicios psicológicos y morales, y, asimismo, desestimó el pago de una indemnización por despido improcedente.

Sin embargo, paralelamente, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla investiga posibles delitos de malversación, falsedad y coacciones en relación a Invercaria, todo ello a raíz de la referida denuncia presentada por Cantos por presuntas irregularidades cometidas en esta entidad.