CÁDIZ

La Junta se plantea buscar residentes para Matadero si no se firma ya el convenio

El delegado de Fomento no descarta llegar a un acuerdo con el Consistorio para revertir la cesión de la parcela de la segunda fase ante la imposibilidad de ejecutarla

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diez años de espera para poder hacer uso de las viviendas más anheladas por multitud de familias gaditanas, las de Matadero, han hecho que las administraciones implicadas en el proyecto tengan la sensibilidad a flor de piel. Si durante una década ha sido el Ayuntamiento de Cádiz el que se ha quejado una y otra vez del retraso en la entrega del edificio para poder adjudicar sus 102 pisos a familias realojadas y con especiales necesidades, ahora es el delegado de Fomento, Manuel Cárdenas, el que se ha indignado por unas declaraciones del PP en el Parlamento andaluz acerca de «las 102 viviendas vacías en Cádiz por culpa de la Junta».

Lo cierto es que hace meses que las obras están terminadas y que el único obstáculo para que la promoción sea entregada al Ayuntamiento, que es quien debe adjudicarlas, es la firma de un convenio que, por otra parte, ya está aprobado por la Junta de Gobierno local desde el día 12 de abril.

Cárdenas dijo no entender cuál es el problema para fijar una fecha para la firma, negando que existan deficiencias en la construcción. Para despejar dudas la semana que viene se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para que cualquiera pueda conocer los pisos. «Si los hubiera no nos habrían dado la licencia de primera ocupación ni la cédula definitiva de habitabilidad», esgrimió. Por eso, si en «un tiempo prudencial», que estiman en «una o dos semanas», no se firma el convenio de cesión, la Junta está dispuesta a «actuar en consecuencia y hacer todo lo posible porque las viviendas sean ocupadas». Manuel Cárdenas aseguró que no se descarta ninguna opción, incluso al de adjudicar directamente desde la administración autonómica la titularidad de las 102 viviendas. Esta opción echaría por tierra las ilusiones de muchas familias gaditanas que ya cuentan con que los Servicios Sociales municipales les realojen en la nueva edificación.

Ante esto, desde el Ayuntamiento de Cádiz el teniente de alcaldesa Juan José Ortiz se apresuró a contestar que «Cárdenas sabe perfectamente que los técnicos de ambas administraciones están trabajando en las deficiencias de las viviendas». Ortiz añade que «no vamos a admitir ni ultimátum ni amenazas de ningún tipo porque llevamos más de una década invirtiendo cerca de un millón de euros anuales en pagar realojos de gaditanos mientras que la Junta mira para otra parte. A cambio, tendemos la mano de nuevo para colaborar incluso con la segunda fase, que está en cimientos, y que tiene el mismo retraso que esta primera y es igual de necesaria para los gaditanos».

Segunda fase

Justo en ese sentido, en un alarde de sinceridad, Manuel Cárdenas dijo ayer que «de la segunda fase no hay ninguna previsión. Con toda la franqueza del mundo tengo que decir que, a corto plazo, no va a haber posibilidad de reiniciar el proyecto de las viviendas que restan en Matadero». Preguntado sobre su disposición a renegociar la titularidad de la parcela en la que tiene que construirse la segunda fase de las viviendas, contestó que «estamos abiertos al acuerdo con el Ayuntamiento, siempre que se planteen opciones lógicas y razonables».