CÁDIZ

Juan Carlos Aragón anuncia que su próxima comparsa se llamará 'Los ladrones'

El autor gaditano aún no ha desvelado si actuará en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Falla

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodeado de incógnitas, la comparsa de Juan Carlos Aragón sigue adelante. El autor gaditano, uno de los que más expectación levanta entre los aficionados a las coplas de Carnaval, ya dejó entrever el pasado febrero que pensaba tomarse un año sabático. Pero tras una reunión con su grupo, el mismo que le acompaña desde La Sereníssima (2012) con Vicente Lázaro 'Lali' como director, ha decidido sacar una nueva comparsa. Y ya tiene nombre. El propio autor, a través de su cuenta en la red social twitter, desvelaba que su nueva creación para el año 2014 será 'Los ladrones'. «Si fuésemos de políticos o de banqueros sería muy poco original», comentaba con guasa el coplero. Era previsible que Aragón, quien el próximo año cumplirá dos décadas de creación ininterrumpida (desde la chirigota 'Un peasso coro'), al final optara por seguir sacando su comparsa. Su grupo quería seguir y le ha convencido pese a su malestar con la prensa y el jurado en el último Concurso de Agrupaciones. Además, a lo largo del año es una de las comparsas más solicitadas en las distintas galas carnavaleras de todos los puntos de Andalucía y no faltarán a sus contratos, ni tampoco a sus aficionados.

Ahora queda por resolver la duda de si acudirán al COAC, a competir en el Gran Teatro Falla, o saldrán al margen del concurso como una agrupación ilegal. Esta segunda opción gana fuerza ya que los propios integrantes han comentado en diversos círculos que no irán en 2014 al templo de los ladrillos coloraos. Después del undécimo puesto de 'Catastrophic Magic Band' y de la polémica generada en torno a la figura del autor, se prevé una ruptura con este certamen de al menos un año.

Aragón seguiría así la estela del mismo Jesús Bienvenido, que en 2012 sacó una comparsa sólo para la calle ('Los Loros Ye-Yé'), y de Antonio Martín, que hizo lo mismo en 1999 con 'Los contrabandistas'. No es habitual ver comparsas callejeras, pues suelen ser chirigotas, pero tampoco es una excepción. Si finalmente decidiera participar en el concurso, tendría que cambiar o 'maquillar' el nombre, pues Manuel Sevilla Pecci ya sacó 'Los ladrones' en 2008 y el reglamento impide repetir la denominación de otra agrupación anterior.