Un pastor vigila a su rebaño en la sierra. :: L. V.
Sierra

Villaluenga celebra actividades para poner en valor la ganadería

La localidad acoge la Ruta Trashumante con la puesta en marcha de un mercadillo y otras citas entre las que destaca el traslado de ganado por la Manga

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fin de semana de interés ganadero. Villaluenga del Rosario acoge este sábado y domingo la primera Ruta Trashumante con la que pretende poner en valor la ganadería tradicional de la zona, destacándola como parte de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Grazalema. La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, destaca que la ruta viene a fortalecer la apuesta decidida de este Ayuntamiento por el sector económico «más valioso de nuestro tejido productivo como es la ganadería, que a su vez constituye la base fundamental del importante y cada vez más próspero negocio de las queserías». La misma pretende ser un importante punto de encuentro entre los ganaderos y todas aquellas personas interesadas en conocer los valores de la ganadería tradicional y de las razas autóctonas como parte de los recursos naturales de este territorio.

Para esta celebración se ha preparado un amplio programa de actividades relacionadas con las actividades ganaderas y sus productos. En concreto, la localidad acogerá un mercado de productos locales, talleres de elaboración artesanal de queso, degustaciones de este mismo producto y de vino y se mantendrá abierta la exposición 'Queso con arte', que reúne la interpretación de artistas locales en torno a las principales señas de identidad de la Sierra de Cádiz. Además, el sábado está previsto un recorrido acompañando a un rebaño de ovejas a través de la cañada que discurre por la Manga de Villaluenga así como un encuentro con algunos de los muchos ganaderos que hay en la zona. La actividad concluirá el domingo con la celebración de una exhibición de trabajo del perro de agua español.