Sociedad

La Fundación Carlos Edmundo de Ory abre al público el 2 de mayo

Este fin de semana se celebran dos actos literarios en honor al poeta, que ahora cumpliría 90 años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Edmundo de Ory cumpliría este sábado noventa años. Como cada abril, sus amigos y familiares, reunidos en su Fundación, celebran el aniversario. De vida. Donde nació, en la glorieta de la Alameda que desde ayer y a efectos oficiales este 27 de abril, se llama Glorieta Carlos Edmundo de Ory. Para conmemorar y recordar la figura del creador del Postismo, la Fundación, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, ha organizado dos actos literarios en los que escritores y amigos del poeta brindarán en su honor. El primero, este viernes, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía. José Manuel Benítez Ariza, Felipe Benítez Reyes, Mercedes Escolano, Blanca Flores, José Manuel García Gil, Jesús Maeso de la Torre, Pilar Paz Pasamar, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Rafael Ramírez Escoto, Antonio Serrano Cueto y Juan José Téllez rendirán homenaje con sus textos al autor gaditano. Al día siguiente, serán los poemas de Ory los que salgan de los labios de los colaboradores del acto. Esta reunión, ya una tradición, servirá también para inaugurar la Glorieta Edmundo de Ory. La fiesta seguirá con música y un brindis con vino oloroso.

Esta celebración coincide también con otro hito importante de la Fundación Carlos Edmundo de Ory: su apertura pública. Aunque sus miembros le han dado contenido desde su formación, casi inmediatamente después del fallecimiento del poeta gaditano (noviembre de 2010), no ha sido hasta poco cuando la fundación ha logrado constituirse legalmente. A partir del 2 de mayo, la biblioteca de la fundación y el resto de objetos que engrosan el legado cedido por Ory a la ciudad de Cádiz podrá ser visitado por investigadores y ciudadanos. Su gestión, así como la programación de otras actividades culturales que se irán presentado poco a poco, están dirigidas por el escritor gaditano Javier Vela. Él, el concejal de Cultura, Antonio Castillo; y la viuda de Ory, Laura Lacheroy, dieron a conocer ayer estas novedades en una convocatoria con los medios de comunicación. La visita y consulta a la sede de la fundación (segunda planta del Centro Cultural Reina Sofía, de 9 a 14 horas) aspira a ser la última etapa del proceso de divulgación que el patronato de la fundación pretende realizar entre la comunidad internacional. Para eso, y en primer lugar, Javier Vela acudirá a los centros educativos de Cádiz (hoy, en San Felipe Neri y junto a a Laura Lacheroy) para explicar quién fue Carlos Edmundo de Ory, dar los detalles de su legado e informar de las actividades de la fundación.

Además, y según destacó el joven poeta gaditano, «la Fundación Carlos Edmundo de Ory pretende mantener relaciones con las propias instituciones que ya están integradas en el Reina Sofía». En sus estatutos la fundación se declara como un ente dinámico, un espacio vivo y lleno de actividad. En virtud a esa declaración de intenciones, la fundación desarrollará en los próximos meses la firma de un convenio de colaboración con el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz, montará un stand informativo en la Feria del Libro o el lanzamiento de una página web en la que los usuarios pueden acceder a un completo dossier sobre la figura de Carlos Edmundo de Ory. La web ya está operativa y a través de ella se puede consultar, de momento, la mitad de la biblioteca del autor, contabilizada en 8.000 volúmenes.