Avión de transporte Galaxy de la USAF en la base de Morón. :: EFE
ESPAÑA

EE UU despliega 500 marines y ocho aviones en Morón para operaciones en el Magreb

El Gobierno concede a Washington la autorización para destacar el comando de crisis en la base sevillana por espacio de un año

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno dio ayer luz verde al Ejército estadounidense para que emplee la base española de Morón de la Frontera como emplazamiento para un comando de 'marines' que tendrá como misión la respuesta inmediata y de urgencia a cualquier crisis que comprometa la seguridad de los funcionarios o ciudadanos de este país que residen en el norte de África.

El Consejo de Ministros dijo sí a la petición realizada este mes por el secretario de Defensa, Chuck Hegel, que desea desplegar en la base sevillana un equipo específico de 500 'marines' y de ocho aeronaves capaz de intervenir en pocas horas en cualquier punto del Magreb o del Sahel donde instalaciones, personal diplomático o particulares estadounidenses sean atacados o estén en riesgo de secuestro.

El propio embajador estadounidense en Madrid, Alan D. Solomont, en una nota oficial, reconoce que con este operativo militar de crisis se trata de evitar que en el futuro se produzcan errores de seguridad en el norte de África, como el que el 11 de septiembre del año pasado permitió el asalto de su consulado en la ciudad libia de Bengasi, que permaneció en manos de radicales durante horas, y en el que, entre otras personas, perdió la vida el embajador en ese país, Cristopher Stevens.

El desastre de aquella crisis, fruto de las revueltas de radicales islamistas desatadas en el Magreb por la exhibición de una producción norteamericana en la que entendían que se mofaban de Mahoma, obligó a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, que poco después dejó el cargo, a pedir disculpas y anunciar que subsanarían el error. La administración norteamericana formó un grupo de estudios que, como una de las soluciones, pidió desplegar este dispositivo en una ubicación adecuada.

Los responsables militares estadounidenses han decidido utilizar la rapidez que le permiten los convenios de cooperación militar y de uso conjunto de bases españolas mientras tratan de encontrar una ubicación estable a este grupo de respuesta urgente en instalaciones del propio Magreb. La celeridad, además de por el error detectado en Bengasi, se debe a la clara inestabilidad de la zona, con fuertes tensiones y revueltas y con el control de amplios territorios por brigadas 'yihadistas' afines a Al-Qaida.

El precedente libio

El acuerdo del Consejo de Ministros será explicado en breve en el Congreso por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó ayer que este tipo de autorización extraordinaria y temporal contemplada en los convenios bilaterales ya se utilizó en 2011, cuando, entre el 18 de marzo y el 22 de noviembre, se permitió a Estados Unidos el despliegue de 45 aeronaves en las bases de Morón y de Rota, en Cádiz, dentro de la operación de bloqueo del espacio aéreo libio para derrocar a Muamar el Gadaffi.

El pasado 5 de octubre, el Gobierno también autorizó el despliegue de otro importante contingente estadounidense en Rota, 1.100 militares y cuatro destructores, como parte de la integración de España en el escudo antimisiles de la OTAN.