Teófila Martínez, durante una visita de Mariano Rajoy en 2011. :: LA VOZ
CÁDIZ

Teófila denuncia a Bárcenas

La presunta documentación publicada la cita como receptora de 30.000 euros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teófila Martínez dio el último, y supuestamente definitivo, paso para aclarar su primera y única declaración sobre el 'caso Bárcenas': que no tiene nada que ver. Para confirmarlo de forma legal y pública, aunque cada vez que aborda la temática admite que «el daño ya está hecho», la alcaldesa de Cádiz aseguró ayer que ha dado «el visto bueno» a sus abogados para presentar una querella dirigida a los que le relacionan con los presuntos pagos irregulares que presuntamente hizo el extesorero del PP que da nombre al escándalo.

Tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y a preguntas de los periodistas, Martínez recordó que su partido «ya ha presentado las querellas» y que la firmada en primera persona ya está en manos de sus abogados. Aunque admitió desconocer los detalles del trámite legal, añadió que «seguramente ya esté presentada».

La alcaldesa se quiso mostrar distante del escándalo, hasta el punto de no saber en qué momento se encuentra la denuncia porque se ha «desentendido» de su gestión. Se limitó a confirmar que ha dado «el visto bueno para su presentación» a sus abogados y no ha «vuelto a preguntar» sobre el tema porque tiene «muchas cosas que hacer».

La reacción de Teófila Martínez responde a su aparición en los denominados 'papeles de Bárcenas', la supuesta contabilidad paralela del extesorero del PP presuntamente en vigor hasta 2009. En los supuestos extractos de esa documentación, publicados por el periódico 'El País', aparecía el nombre de Teófila Martínez como posible receptora de 30.000 euros. En uno de los apuntes que supuestamente elaboraba Luis Bárcenas para anotar las entradas y salidas de dinero, fuera de la contabilidad oficial sujeta a la revisión que hace el Tribunal de Cuentas, aparece que el 29 de abril de 2003 se entregó a la alcaldesa de Cádiz, o a su equipo político, la cantidad mencionada. El nombre de Teófila aparece en el mismo extracto donde se señala que el expresidente balear, Jaume Matas, recibió 8.400 euros «para piso». En abril de 2003, Teófila Martínez estaba en plena campaña de las elecciones municipales. Unos comicios, los de ese año, que la revalidarían al frente del Consistorio de Cádiz donde gobierna desde 1995 y la convertirían en el alcalde más votado de todas las capitales de provincia españolas.

Teófila Martínez, desde la publicación, el primer de febrero, aseguró que es «absolutamente falso» que recibiera ninguna cantidad del partido y señalo que se trata de una «estrategia despiadada» para dañar la imagen del partido. Llegó a comparar las reacciones provocadas por este escándalo político y financiero con las vividas tras los atentados del 11M en Madrid.