Imagen de una operación de descarga de cocaína incautada en el muelle de Cádiz. :: EFE
CÁDIZ

Cádiz es ya la segunda provincia de España con más incautaciones de cocaína

Comparte el 'liderazgo' con Pontevedra y, junto a Málaga, es también la primera puerta de entrada a nuestro país de hachís

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia vuelve a arañar un triste récord. Que es una de las principales puertas de entrada de hachís, ya era conocido pero, ahora, y además, la gaditana comparte el deshonroso liderazgo, junto con Pontevedra, de mayor número de aprehensiones de hachís. .

Estos datos los dio a conocer ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso. Comparecía a petición propia para hacer balance de la lucha contra el tráfico de drogas durante el pasado año y los tres primeros meses de este.

Según el balance, las incautaciones de cocaína han aumentado en el primer trimestre del año un 58%, con un total 10.306 kilos aprehendidos.

Frente a este incremento, ha descendido la cantidad de hachís incautada, en concreto 38.454 kilos, un 63 por ciento menos que en el primer trimestre del año pasado, debido en parte al efecto disuasorio de medios como el Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

Pese a ese descenso, todavía uno de cada tres kilos de hachís de los que se interviene en el mundo se incauta en España y tres de cada cuatro kilos de los que se aprehenden en Europa.

Respecto a la cocaína, la que se intercepta en España representa el 41 por ciento de la UE y apenas el 4,2 por ciento del mundo. En su comparecencia, el ministro también ha dado cuenta de las incautaciones de droga durante 2012, que ascendieron a 325.562 kilos de hachís , 20.754 de cocaína, 229 de heroína, 250.892 gramos de speed y 175.381 unidades de éxtasis.

Cádiz y Málaga son las provincias con mayores aprehensiones de hachís ; Pontevedra y Cádiz encabezan la lista en cocaína; Barcelona y Pontevedra la de heroína; Vizcaya y Asturias la de speed y Girona y Baleares la de éxtasis.

Las incautaciones, en especial de cocaína, y el efecto disuasorio de las medidas de vigilancia, sobre todo en las costas, están convirtiendo a España en el muro de contención de la entrada a la Unión Europea de droga, un negocio que genera 15,7 millones de euros de beneficios diarios en nuestro país.

Tras hacer este balance, el ministro aprovechó para anunciar que antes de que acabe el año se destruirá prácticamente la totalidad de la droga almacenada producto de las incautaciones policiales, aunque no ha precisado cuánta hay en estos momentos custodiada.

Además, Fernández Díaz avanzó que su departamento reducirá hasta veinte el número de instalaciones dedicadas a custodiar las sustancias estupefacientes intervenidas y que ampliará en dos el número de enclaves existentes para su destrucción por el método de cremación.

De esta forma, al crematorio de droga de Asturias y los dos de Andalucía se sumará uno en Madrid y otro en la zona mediterránea, si bien su ubicación exacta no ha sido avanzada por razones de seguridad. Según Fernández Díaz, la Secretaría de Estado de Seguridad tiene «muy avanzado» el «mapa de racionalización» de depósitos para reducir su actual «elevado número», de tal manera que los lugares de almacenaje sean una veintena.