EL PUERTO

Mujeres inmigrantes se forman en prevenir la violencia de género

La concejalía de Igualdad imparte un taller de sensibilización y mediación para crear una Red de apoyo a víctimas

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El movimiento asociativo de mujeres como arma para combatir la violencia de género está siendo objeto de atención por parte de la concejalía de Igualdad, que pretende crear una Red de Apoyo a Víctimas de Violencia, y ha dado un paso más con la formación de mujeres inmigrantes. Así, el colectivo Yanapakuna está recibiendo un taller de mediación para saber cómo actuar o qué cauces seguir si en su entorno, más o menos próximo, detectan un posible caso de malos tratos.

«Como problema social, todos y todas estamos llamados a combatirlos y erradicarlos». La edil de Igualdad, Mariola Tocino, consideró que en esta labor «tan importante» posee un especial protagonismo el movimiento asociativo de mujeres. «Que con su trabajo y compromiso sirven de permanentes agentes de cambio social». Este taller de mediación es la segunda parte del proceso formativo que comenzó con otro que recibió este colectivo de mujeres, sobre sensibilización y prevención de violencia de género, el pasado mes de noviembre. Ambas actividades se centran en conocer este fenómeno, para poder ayudar y acompañar a todas aquellas mujeres que se encuentren en esta situación. Tocino, insistió en señalar que la violencia contra las mujeres es la manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven las mujeres en el mundo. «Es imprescindible conocer el fenómeno violento para poder atajarlo desde sus causas, rompiendo mitos y estereotipos, creando una red de apoyo humano que sensibilice socialmente y prevenga la violencia en el entorno más cercano, en los barrios, en los pueblos, apoyando a la víctima y aislando a los violentos».

Aliadas contra el maltrato

El taller de mediación, que consta de seis horas, tiene como objetivo general formar la citada Red de Apoyo, en labores de ayuda, orientación, acompañamiento, colaboración, seguimiento y sensibilización en esta materia. En el curso se pretende que las alumnas analicen y reflexionen sobre las razones de esta lacra y aprendan a desterrar las creencias erróneas que existen acerca de la violencia de género. Así, las mujeres asistentes podrán apoyar y escuchar las consultas sobre violencia de género, orientar y derivar a las víctimas y acompañarlas en los distintos trámites, desde la comisaría para la denuncia hasta las gestiones bancarias, entre otras.