La Subjefatura de la Policía Local del Centro Cívico ha cumplido diez meses en funcionamiento. :: L. R.
EL PUERTO

Los vecinos podrán presentar denuncias en la Subjefatura de la Zona Norte

Las dependencias del Centro Cívico multiplicarán sus funciones como una Oficina de Atención Policial además de ser sede de la Policía de Barrio

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Los vecinos de todo el entorno de la Zona Norte no tendrán que desplazarse hasta la Jefatura de la Policía Local, ubicada en la Zona Sur, para realizar trámites como la interposición de denuncias o solicitar información. Si el Ayuntamiento cumple sus planes, después del verano se dotará lo suficiente a la Subjefatura del Centro Cívico como para que pueda cumplir estas funciones. Hasta ahora, desde hace diez meses, es un punto de encuentro para la Policía de Barrio, que también dispondrá de más servicios en estas dependencias para realizar su trabajo sin tener que estar en la Jefatura.

La descentralización de la administración municipal de El Puerto tiene en el nuevo Centro Cívico su principal valor. Y es que además de los trámites relacionados con la administración local que la concejalía de Participación Ciudadana desea ofrecer ahí, también la Policía Local quiere incrementar el uso de su Subjefatura. Así lo confirmó el concejal responsable del área, Carlos Coronado, quien estimó que la Oficina de Atención Policial entrará en funcionamiento después del verano. «Los vecinos podrán poner una denuncia, pedir información o hacer un seguimiento de las actuaciones de la Policía, en relación por ejemplo, al vandalismo, para lo que es imprescindible la colaboración ciudadana».

Para ello, la Policía consultará los procedimientos que sigue la Oficina de Atención al Ciudadano para prestar un servicio lo más eficaz posible. «Teniendo en cuenta que la dotación económica es muy escasa y que tenemos que seguir adelante optimizando al máximo los recursos con los que contamos».

La Subjefatura, que se abrió para dar una mayor cobertura y apoyo a la unidad de Policía de Barrio, está dotada de mobiliario y cuenta con la presencia diaria de un agente para coger requerimientos y atender las llamadas durante la mañana y la tarde.

Algo que se queda corto para las necesidades de la zona de mayor expansión poblacional de la ciudad. De ahí que la Policía Local quiera darle mayor entidad a este equipamiento, de forma que los agentes hagan uso de él de forma continua y que no tengan que desplazarse a la Jefatura, sino que sea allí donde recojan los servicios, celebren sus reuniones entre ellos mismos y con los presidentes de las asociaciones de vecinos. A este respecto, Coronado destacó la importancia diaria de mantener este contacto diario, ya sea personalmente o vía teléfono e incluso mail para que la Policía conozca qué problemas están presentes en los barrios a través de sus propios vecinos. Esto, que se lleva haciendo desde que se fundó la unidad, se verá incrementado cuando la Subjefatura, que contará con un subinspector y estará abierta las 24 horas, funcione a pleno rendimiento. «Y que sea un lugar para la reflexión entre la Policía y las asociaciones, para mejorar la seguridad de la ciudad». En este sentido, el edil destacó que en estos momentos, la zona más conflictiva de El Puerto y donde la Policía de Barrio está volcando más esfuerzos es Los Milagros, aunque no es la única.