El presidente de la Asociación de Hostelería, Vittorio Canu. :: C. R.
chiclana

La segunda Feria de la Gastronomía y el Vino volverá a llenar el centro

Los hosteleros de la ciudad ponen sus esperanzas en esta iniciativa tras los malos resultados que ha dejado la Semana Santa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante los 25.000 visitantes de la edición anterior, la Asociación de Hostelería de la ciudad vuelve a apostar por la Feria de la Gastronomía y el Vino de Chiclana, un evento que se desarrollará entre el 11 y el 14 de abril en la Plaza Mayor con un horario ininterrumpido desde las doce de la mañana hasta las doce de la noche.

En esta ocasión regresan los precios populares (2,50 euros por tapa y bebida) y el protagonismo del vino, uno de los productos más señeros de Chiclana. Todo ello en cuatro jornadas llenas de contenido y actividades según la temática de cada día: el turismo, la juventud, el flamenco y los chiclaneros.

Entre las novedades, este año no habrá una caja centralizada para evitar grandes colas durante la Gran Cervezada Popular, prevista para el domingo, en la que se regalará una cerveza a cada cliente que pida una tapa y vino. Según Juan Carlos Morales, vicepresidente del colectivo local de hosteleros, esta iniciativa «es uno de los resultados de la centralización de compras de todos los estands».

El delegado de Fomento, José Lechuga, añadió que en el apartado de infraestructuras también se llevarán a cabo cambios como el traslado de los cuartos de baño portátiles hacia el lateral del edificio de la Plaza Mayor para no molestar a los comercios de la zona de detrás, así como en la instalación eléctrica, que podrá prescindir de los grupos electrógenos para el suministro.

La Asociación de Hostelería añadirá a este evento, que además conservará la característica de ser el único de España con cartas en braille, una portada especial para la feria, diseñada por ellos.

Dieciocho participantes

En cuanto a la distribución de estands, serán 18 casetas tipo jaima de 5x5 metros cuadrados, que en esta ocasión se pegarán a los extremos de la Plaza Mayor para ganar metros de espacio en el pasillo central, una de las deficiencias detectadas en la experiencia anterior. Los establecimientos que participan son La Marítima, El Farito, Momento Andaluz Catering, Salinas de Chiclana, El Campanario, El Colinero, La Gran Tapa, El Tablao de la Barrosa, Bar Alameda, El Montaito, Burguer Pepín, Celebraciones Sebastián, Venta La Alegría, El Marinero, 20PaKá, Más que Tapas, Chiclana Bikers Bar y El Pico de Oro.

Todos ellos formarán parte de un concurso que premiará la mejor tapa elaborada con vino de la tierra. Asimismo, los organizadores tienen la intención de que estén representadas en la feria todas las bodegas chiclaneras.

Para los hosteleros, la segunda Feria de la Gastronomía y el Vino pretende «motivar a los chiclaneros a ir al centro de la ciudad, así como activar el turismo para que los visitantes conozcan que Chiclana tiene más oferta más allá del sol y la playa y tienen que saber que se puede hacer otro tipo de turismo cuando el sol falla, como ha ocurrido esta Semana Santa», explicó Morales.

Mala Semana Santa

Aunque aún no han recopilado todos los datos, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Vittorio Canu, aseguró que el negocio hostelero durante la Semana Santa «ha caído un poco respecto al año pasado, el tiempo nos ha hecho pasar malos ratos». Además, los negocios de la costa se han visto afectados por la anulación de reservas o falta de visitas de última hora, como en años anteriores. Mientras que en el centro, Canu destacó que ha ocurrido como con las procesiones «cuando estaban en la calle y aguantaba el tiempo había movimiento, pero al recogerse no quedaba nadie en la calle».

Por eso mostró la esperanza del sector por que llegue el buen tiempo y, sumado a la Feria de la Gastronomía y el Vino, «nos vaya mejor».