El doctor Carlos Revenga, durante un momento de la intervención realizada con éxito el pasado jueves en la clínica gaditana. :: VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

La Salud realiza la primera cirugía robotizada de implante de rodilla

La técnica, que se usa por primera vez en Europa, permite una mayor precisión al colocar la prótesis y acelera la recuperación del paciente

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El quirófano del futuro deja menos tiempo a la intuición y se apoya en sistemas de navegación y técnicas robotizadas. No desaparecerán el bisturí, ni las gasas, ni siquiera la ropa verde que distingue al personal, pero sí es diferente el grado de precisión y seguridad con el que se trabaja. Ése es el quirófano en el que el pasado jueves se realizó la primera implantación de prótesis de rodilla con técnica robotizada que se realiza en Europa. Se desarrolló en la Clínica La Salud, de Cádiz, y corrió a cargo del doctor Carlos Revenga que dirige al equipo de Traumatología del centro.

El especialista, experto en este tipo de intervenciones, señala que con estas nuevas herramientas se permite «colocar la prótesis en la posición correcta sin posibilidad de errores». Eso garantiza una mejor recuperación al paciente y una mayor duración de la prótesis. La conocida clínica gaditana acaba de estrenar este equipo que se utilizará para la operación de implantes de rodilla, pero más adelante quizá podría admitir procedimientos diferentes. El cirujano mencionó la cadera como uno de los más posibles, pero de momento el sistema de navegación y robótica será utilizado para la pierna.

El doctor Revenga señala que es muy útil en la operación de pacientes con artrosis como el que trató el pasado jueves. La técnica utilizada «se asemeja al GPS de un coche», asegura, ya que permite introducir los datos en un ordenador y señalar a través de la pantalla la ruta a seguir. «Eso no significa que el cirujano no vaya a decidir la intervención, simplemente se apoya en la información que le ofrece el equipo de navegación para ser más preciso».

Medición y corte automáticos

Una vez preparada la rodilla para insertar la prótesis, será el robot el que realice la medición y los cortes precisos moviendo de manera automática las piezas para conseguir la perfecta colocación del implante. La técnica resulta muy útil en los tratamientos quirúrgicos de la artrosis, que es la segunda causa más frecuente de dolor crónico y de las primeras de cirugía ortopédica en España.

Junto al doctor Revenga opera también Javier Tallón, especialista en cirugía ortopédica, que deja claro que «a pesar de las mejoras que supone utilizar el equipo, no significa que no haya complicaciones o que la recuperación del paciente no pueda ser dolorosa». Influyen muchos factores, pero resalta los beneficios de apoyarse en la tecnología para conseguir mejores resultados.