Sierra

Deporte de montaña para la integración de los discapacitados invidentes

Villaluenga del Rosario acoge una prueba deportiva que permite convivir a participantes ciegos con el resto de corredores

VILLALUENGA DEL ROSARIO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Integración en la montaña y con el deporte y las relaciones humanas como protagonistas. Villaluenga del Rosario acogerá hoy, si el tiempo lo permite, la primera carrera de integración por montaña que tendrá lugar en la provincia. Bajo la denominación 'Payoyo Trail', esta prueba contará con la participación asegurada de más de 250 personas, gran parte de ellas invidentes, aunque está abierta a que se unan nuevos participantes a última hora, dado que tiene un carácter abierto.

Alfonso Moscoso, alcalde de la localidad, ha destacado la novedad que supone esta prueba tanto para la Sierra como para la provincia, destacando que nace de la voluntad de «convertirse en una cita de carácter deportivo y recreativo para personas con discapacidad». La colaboración de la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) son fundamentales también para la organización de tan peculiar cita deportiva, que supone la primera prueba de montaña del circuito nacional de carreras que organiza dicha Federación.

La prueba, además, supondrá una ocasión para dar a conocer las bondades de la zona y los atractivos turísticos de Villaluenga, el entorno del Parque Natural de Grazalema y la Sierra de Cádiz en general. El regidor destaca al respeto que «los visitantes y participantes, que llegarán de toda España, podrán comprobar nuestra hospitalidad y conocer algunos de nuestros atractivos turísticos, gastronómicos y ambientales». En concreto, el Ayuntamiento ha recibido confirmaciones de participación de personas que llegan de Madrid, Galicia, País Vasco y Cataluña.

Recorrido de 16 kilómetros

La 'I Payoyo Trail' cuenta con cerca de 16 kilómetros de recorrido y 600 metros de desnivel que tendrán que salvar los participantes. Durante este recorrido, los participantes pasarán por algunos de los parajes más bellos de Villaluenga del Rosario y su entorno.