En total, participaron 14 grupos de jóvenes. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

La ciencia, en piezas de Lego

El grupo ganador, La Arboleda, optará por la final española o mundial de esta singular competición para alumnos de secundaria

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 132 alumnos de distintos centros educativos de la provincia participaron ayer en un singular desafío, la First Lego League. Esta iniciativa, organizada por la Universidad de Cádiz con la colaboración de Scientia de Lego tenía el objetivo de generar la atracción a temprana edad por la ciencia, la tecnología y la robótica, así como la necesidad de relacionar sus avances y aportaciones con la resolución de muchos de los problemas que nos afectan personal y socialmente.

Se trataba de la primera vez que la UCA acogía este torneo que, impulsado por Lego y de convocatoria internacional, se centra cada año en un desafío con fines sociales. En esta ocasión, y bajo la idea 'Senior solutions', el reto de los alumnos participantes (agrupados en 14 grupos) se basaba en emplear piezas de Lego para presentar un proyecto científico que aporte soluciones a los problemas con los que se encuentra una persona mayor en su vida diaria. Desde hace semanas, los estudiantes de los distintos centros participantes estuvieron trabajando junto a sus profesores en el diseño de los robots y en la presentación de los proyectos que se defenderán mañana.

Los ganadores pasarán a la siguiente fase con la idea de representar a España en la competición internacional. Una recompensa de la que disfrutarán los componentes del grupo La Arboleda. A eso se sumaron los premios a Salle Bartolo (premio al proyecto científico), Roboter (al diseño robot), La Arboleda (al comportamiento del robot), Sancti Petri N (a los valores), Robospock (a las jóvenes promesas), Santi Petri X (al entrenador) y Storm Revolution (al emprendimiento). La final española tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo en Barcelona. Quien gane podrá optar entre la final europea o mundial. En total, la First Lego League 2013 contará con la participación de 200.000 jóvenes de más de 60 países.