Enric Álvarez posa divertido en las oficinas de Mercury Steam. :: JOSÉ RAMÓN LADRA
Sociedad

«Los móviles nunca podrán competir con las consolas portátiles»

El estudio madrileño Mercury Steam publica hoy 'Mirror of Fate', una nueva entrega de la saga Castlevania para Nintendo 3DS

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muy bien deben estar haciendo las cosas en Mercury Steam para que una compañía japonesa como Konami confíe tanto en ellos. El estudio madrileño afincado en San Sebastián de los Reyes está de enhorabuena. Hoy llega a las tiendas 'Mirror of Fate', la segunda entrega de la trilogía, basada en la saga 'Castlevania', que la desarrolladora española comenzó hace poco más de dos años. Y lo hace con una novedad importante: el título saldrá en Nintendo 3DS. Con la plataforma portátil en mente, el equipo de treinta personas que se ha encargado de la producción, ha diseñado un episodio que visualmente recuerda a los juegos en dos dimensiones que protagonizaron la franquicia durante años.

Pero que nadie se equivoque, «esto es una nueva propuesta, no un intento de volver a los orígenes. Simplemente hemos hecho un juego que creativa, artística y tecnológicamente nos parecía interesante, aunque también se pueda ver como un homenaje a la saga clásica», explica Enric Álvarez, máximo responsable del estudio. El director del proyecto, José Luis Márquez, lo explica: «A Konami le apetecía retomar el tipo de juego y los personajes del 'Castlevania III: Dracula's Curse' pero con un sistema de combate profundo y prestando más atención a la narrativa y la exploración». El resultado es un juevo de acción y aventuras, con ciertas dosis de plataformas, que toma como referente principal 'Lords of Shadow', el título con el que Mercury Steam se estrenó en la saga y que se ha convertido en el más vendido de toda la franquicia.

Lanzado en octubre de 2010 para Xbox 360 y PlayStation 3, 'Lords of Shadow' trasladaba el mundo de 'Castlevania' a un entorno en tres dimensiones. Con Nintendo 3DS el camino era el inverso: volver a una estructura de juego en 2D. «En cuanto nos presentaron la máquina vimos claro el siguiente paso. Iba a ser un título de desarrollo lateral que haría uso de la capacidad que tiene la consola para reproducir imágenes en 3D, de tal forma que se vería como un diorama, como una maqueta que cobraba vida», recuerda Álvarez.

Pero el título bebe de más fuentes y las producciones cinematográficas son una de ellas. Apasionado de la ciencia ficción, Márquez no ha dudado a la hora de colocar en la aventura «guiños» a películas como 'Dune' o 'La guerra de las galaxias', «algunas de forma consciente y otras sin darme cuenta». Incluso las películas de terror de la Hammer tienen su hueco en el título. «Al final son las películas con las que he crecido», explica este creador de 38 años.

Acostumbrados a las megaproducciones -casi 100 personas forman parte del estudio-, no han tenido problemas adaptarse al desarrollo para una consola portátil no ha sido difícil. «Lo más importante es comprender la plataforma a todos los niveles. Evidentemente, cambia la estructura del juego ya que este tipo de dispositivos se prestan más a sesiones de juego cortas, pero los retos a la hora de desarrollar el título siguen siendo igual de complejos», señala el jefe del estudio. Con unos teléfonos móviles cada vez más potentes y avanzados, cabe preguntarse si consolas como la Nintendo 3DS o la PS Vita podrían ser las últimas portátiles de la historia. Enric Álvarez lo niega tajantemente: «Los móviles nunca podrán competir con las consolas portátiles por una sencilla razón: no están hechos para jugar».