Economia

Los sindicatos no descartan prolongar los paros en Iberia hasta el verano

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos de Iberia (pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra) no descartan prolongar los paros en la aerolínea incluso hasta el verano -empezando por la Semana Santa-, en el caso de que la empresa no acepte la propuesta del mediador Gregorio Tudela. Esta, según distintas fuentes, supondría la no aplicación de la reforma laboral vigente en el severo proceso de ajuste ya en marcha que acarreará el despido de 3.807 empleados (el 19,6% de la plantilla).

El próximo día 14 vence el plazo para la tramitación del último expediente de regulación de empleo presentado por la empresa, que es justo la última línea roja marcada por los sindicatos para elevar un grado el conflicto actual en cuanto se empiecen a ejecutar los primeros despidos fuera del ERE que Iberia viene aplicando desde 2001, con condiciones económicas de salida ventajosas. La diferencia de aplicar uno u otro son unos 350 millones de euros, pues costaría casi el triple de lo que está presupuestado para 2013.

El actual calendario de paros concluye el próximo día 22 con la tercera semana de movilizaciones -ayer se vivió el séptimo día de huelga, con 315 vuelos cancelados en todo el grupo-. Según evolucione el conflicto, si se confirma -como apuntan fuentes empresariales- que la compañía no aceptará una propuesta del mediador que encarezca «mucho» los costes de su ajuste, los sindicatos se plantean alargar sus protestas durante abril y mayo, e incluso llegar a las puertas del verano. El coste de la misma -la empresa estima unas pérdidas diarias de unos cinco millones de euros- ya se nota también en términos de demanda, pues el tráfico de pasajeros de Iberia cayó un 15,3% hasta finales de febrero y el de mercancías disminuyó un 19,8%.