SAN FERNANDO

Zona Franca compra Janer a Defensa por seis millones

La parcela acogerá un Parque Comercial y Empresarial de 60.000 metros cuadrados con espacio para oficinas y también naves industriales

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha costado pero al fin se va a conseguir cerrar. Mañana comenzará a ser realidad el proyecto para la construcción de un Parque Empresarial y Comercial en el solar de la antigua escuela de Tiro Naval Janer. A las 13.00 horas está prevista la firma de un convenio entre el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y el Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), por el que el Consorcio va a adquirir la parcela, tal y como se comprometieron el delegado especial del Estado en el Consorcio, Jorge Ramos, y el alcalde de San Fernando, José Loaiza a finales de 2012.

El acuerdo será ratificado por el Delegado de Zona Franca, Jorge Ramos, y por el Director-Gerente del Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, adscrito al Ministerio de Defensa, Fernando Villayandre Fornier. En definitiva, una primera piedra simbólica para el desarrollo de una zona en la que ya se lleva tiempo trabajando en su planificación. De hecho se ha hablado de un posible hotel así como la ubicación de una terminal de autobuses, junto a la creación de espacios para oficinas y, como no, para naves industriales.

Por metros cuadrados no será, ya que la finca que adquiere el Consorcio permitirá la creación de un Parque Comercial y Empresarial con una construcción máxima de aproximadamente 60.000 metros cuadrados y que comprenderá superficie comercial, centro de negocios y uso hotelero. Lo que queda ahora es pintarlo en un papel y conseguir la financiación para sacarlo adelante. Una pequeña luz para una población azotada por el paro y que hasta hace poco ha sido incapaz de levantar el interés de inversores para crear actividad económica. Ahora con Zona Franca se cuenta con una potente firma para revertir la situación y garantizar que el Janer no se convierta en un nuevo Fadricas II o 'Puente Hierro'

La actuación que se va a llevar a cabo destaca por su sostenibilidad, ya que vendrá marcada por una ocupación de la superficie total no superior al 40%, además de que protegerá el Bien de Interés Cultural enclavado en ese solar (una batería defensiva), para lo que se hace una reserva de más de 5.000 metros cuadrados, así como otros 3.000 metros que se destinarán a la subestación eléctrica necesaria para garantizar el suministro, no sólo del parque, sino de toda la ciudad de San Fernando.