Sierra

Nevada para el Día de Andalucía

El oro blanco, muy esperado por los hosteleros, podría llegar incluso hasta las calles de Grazalema y no quedarse sólo en las zonas más altas de las montañas del entorno La AEMET prevé que se acumulen hasta 4 centímetros de nieve

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En alerta desde las doce horas de la pasada noche, Grazalema espera con inquietud una buena nevada que podría hacer que el puente del Día de Andalucía fuera un balón de oxígeno para hoteleros, hosteleros y comerciantes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) activó ayer una alerta amarilla por riesgo de nevada en parte de la comarca serrana, afectando sobre todo a las montañas cercanas a Grazalema, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

La bajada de temperaturas rozarán los cero grados en Grazalema y serán mucho más bajas en la sierra, esta es una de las claves para que las posibilidades de precipitaciones que se prevén para hoy se conviertan en nieve. La cota provincial oscilará entre los 800 y los 900 metros de altura por lo que la nieve no se quedará en esta ocasión, en caso de que se produzca la nevada, en la zona más alta de las montañas sino que podrían darse en puertos como el de las Palomas (1.189 metros) y el Boyar (1.105 metros), entre otros, e incluso se podrían producir algunos copos en el núcleo urbano de Grazalema e incluso en Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

La probabilidad de que se produzcan estas precipitaciones, en forma de copos de nieve, se sitúa en torno al 60%, por lo que en Grazalema están muy esperanzados de que finalmente esta se produzca. Desde que comenzara este invierno se han producido ya un par de pequeñas nevadas en la zona que solo afectó a las zonas más altas de la Sierra, aunque en ninguno de los casos llegó a cuajar lo suficiente para ser un atractivo turístico importante. La AEMET alerta de que se podrían llegar a acumular hasta cuatro centímetros de nieve.

Las temperaturas volvieron a desplomarse ayer y las mínimas apenas subieron de un grado en Grazalema. El pasado sábado ya se vivió una noche tan fría como esta, llegando la sensación térmica a los cuatro grados bajo cero, algo que se podría repetir hoy si finalmente termina nevando.