EL AMBIGÚ

UNOS OSCAR CON POCAS SORPRESAS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha habido alguna que otra sorpresa en la noche de los oscar. La principal para mí ha sido el correspondiente a mejor actriz para Jennifer Lawrence por 'El lado bueno de las cosas' que finalmente ha sido el único Oscar para esta comedia. Sin desmerecer su actuación veo más relevante la de Jessica Chastain en 'La noche oscura' e incluso la de Naomi Watts en 'Lo imposible'. Era muy difícil que lo ganara Emmanuelle Beart('Amor'),la actriz de mayor edad de las nominadas en la historia de los Oscar y en el otro extremo la niña Quvenzhané Wallis ('Bestias del sur salvaje'), la más joven en la historia de esta categoría. Qué pena que no se creen unos Oscar para actores o directores revelación como ocurre en los Goya y que diferencian a aquellos que empiezan de los que tienen una larga trayectoria a sus espaldas.

La gala de la edición número ochenta y cinco de los Oscar de Hollywood fue de más a menos, como su presentador. Excelentes números musicales y homenaje a James Bond, en su cincuenta aniversario. El actor y showman Seth MacFarlane cantó, bailó y usó su humor ácido que se fue diluyendo a medida que avanzaba la gala que superó las tres horas y media de duración. Acabó siendo un mero presentador de los presentadores de cada uno de los Oscar.

En la primera parte de la gala todos los espectadores se levantaron para aplaudir a Shirley Bassey que interpretó 'Goldfinger', la conocida canción que se quedó a las puertas de los Oscar en los años sesenta y que en esta edición del cincuentenario de la serie Bond, ha visto premiada a 'Skyfall', la canción interpretada por Adele. El último Bond se llevó también el de mejor edición de montaje que compartió, algo que sólo ha ocurrido un par de veces en la historia de los Oscar, con 'La noche más oscura' que así consiguió su única estatuilla.

Han sido unos premios muy repartidos. 'Argo', como se preveía, ha sido la triunfadora como mejor película y se ha llevado también los de mejor montaje y guion adaptado. Jack Nicholson fue el encargado de presentar el premio a mejor película que tuvo una conexión sorpresa con la Casa Blanca, donde la primera dama Michelle Obama leyó el sobre que contenía la película ganadora. Implicación de la Casa Blanca en el mundo del cine sabedora de la importancia que tiene esta industria para Estados Unidos, que genera millones de dólares y miles de puestos de trabajo.

Por el número de Oscar, cuatro, la película vencedora ha sido 'La Vida de Pi', entre ellos el de mejor director a Ang Lee, uno de los favoritos de la Academia que ya le ha premiado en otras ocasiones por películas como 'Brokeback Mountain' y 'Tigre y dragón'; y la principal derrotada 'Lincoln' que ha conseguido tan sólo dos estatuillas de las trece por las que competía. Daniel Day Lewis ha sido reconocido por su excelente interpretación de Abraham Lincoln mientras que el director Steven Spielberg se ha ido de vacío. Tampoco ha tenido suerte Tommy Lee Jones que como actor de reparto ha sido superado al final por Christopher Waltz, casi un protagonista en 'Django, desesperado', película por la que Quentin Tarantino ha obtenido el Oscar a mejor guion.

Como actriz de reparto estaba cantado que Anne Hathaway ganaría por su trabajo en 'Los miserables'; 'Amor' en el apartado a mejor película extranjera; 'Brave', en animación y 'Search for sugar man', estrenado este último fin de semana en España, como documental.

También se esperaba que Paco Delgado no ganara el de vestuario porque todas las apuestas situaban a 'Anna Karenina',como triunfadora en esta sección.

Tres horas y media larga y otra hora de alfombra roja. Comentario a los vestidos y a las joyas que lucían las actrices. Los diseñadores echan el resto para que Anne Hathaway, Jessica Chastain, Naomi Watts, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Charlize Theron y otras muchas se vean más radiantes que nunca. En el escenario Barbra Streisand(70 años) Meryl Streep (63) y Jane Fonda (75) recordaron que el tiempo pasa para todos pero que ellas continúan siendo estrellas. Jane Fonda, vestida de amarillo, rompiendo los colores de la noche, apareció con un tipo espléndido, con dieta o sin ella, con aerobic o sin él pero sin que nos hiciese añorar demasiado su figura de tiempos pasados.

Finalizaron los Oscar. Se estima que mil millones de personas han seguido la ceremonia en todo el mundo. Sólo los derechos televisivos suponen para la Academia 57 millones de euros. En Hollywood el cine no está en crisis.