Juandi, el integrante del grupo, junto a los dos niños.
carnaval

La comparsa 'Los Válidos' dona una de sus sillas de ruedas a un niño

El pequeño de cuatro años tiene un problema genético que le impide andar y la agrupación de Kike Remolino le ha regalado una que usaban en los ensayos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comparsa de Kike Remolino, 'Los Válidos', no sólo ha sido la triunfadora en el Concurso de Carnaval del Falla de este año, sino que llamó la atención por el tema y el tipo tan reivindicativo y arriesgado, haciendo visible a un colectivo, el de las personas con minusvalías, al que la sociedad prefiere ignorar. En una de sus coplas, el comparsista alude al programa de la periodista Toñi Moreno, presentadora del programa 'Todo tiene arreglo', y le brinda las sillas de ruedas que utilizan en el tipo para que las done a quien las necesite.

Pero una gaditana, rápida de reflejos, captó el ofrecimiento y se puso en contacto a través de Facebook con la agrupación para que una de las sillas fuese para Domingo, un niño gaditano de cuatro años, que padece una enfermedad genética que le impide andar. Los de Remolino no se hicieron esperar y ayer le llevaron una de las que usaban para el tipo y que tenían en el local de ensayo.

En la página de esta red social, el comparsista explica que tras hablarlo con el resto de la comparsa, se pusieron en contacto con la chica que hacía la petición a través de Facebook, «para que nos diera el teléfono de esa familia y poder concretar una visita para llevarle una silla».

Ayer mismo el componente de la comparsa de Kike Remolino, Juandi, fue a llevársela a su casa. Juandi contó más tarde a sus compañeros que cuando llegó al domicilio y conoció a la familia constató que la situación familiar es muy grave y que la donación de la silla es «sólo un detalle» para mejorarla. No sólo el hijo padece esta enfermedad, sino que su hermana de siete años también sufre el mismo problema. Desde LA VOZ también se comprobó que la situación que vive esta familia gaditana, que reside en el Mentidero, es aún más grave de lo que parece, ya que a la enfermedad de los dos pequeños se suma una situación de pobreza extrema que hace aún más difícil la vida de los niños. Sus padres, Domingo Suárez y Rosario Guisado, ambos en paro, han pedido ayuda a los Servicios Sociales porque deben ya cuatro meses de alquiler. «Y no tenemos ni para comer. Lo único que pido es un trabajo para mi marido», apunta la madre.

«La alegría que le hemos dado a esa familia no la cambiamos por ningún premio, en serio. Esperamos de corazón que le sea útil la silla de ruedas», apuntó ayer Remolino en su página de Facebook. «Un fuerte abrazo para Domingo y Rocío, los dos niños que hoy han recibido la visita de nuestro Juandi, y a sus padres de parte de toda la familia remolinera», rezaba la despedida ayer en la página de Facebook de la comparsa de Kike Remolino.