Sociedad

El cabildo de Santiago niega el sexo y los robos en la Catedral

Anuncia que se querellará contra el autor del robo del Códice Calixtino por denunciar prácticas sexuales y hurtos en la seo

SANTIAGO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asombroso robo del Códice Calixtino, sustraído de la catedral de Santiago en julio del 2011 y hallado un año después entre periódicos en un sótano de Milladoiro, en las afueras de la ciudad, lleva camino de convertirse en un culebrón donde, según el ladrón confeso, se entremezclan iglesia, dinero y sexo.

La Catedral de Santiago anunció ayer que estudia querellarse contra José Manuel Fernández Castiñeiras, el autor del robo, y también contra su letrada por denunciar, supuestamente con nombres y apellidos, a los protagonistas de relaciones sexuales o afectivas en el entorno del templo compostelano «que iban más allá de lo humanamente paternal», junto a supuestos robos en la recaudación de la basílica.

El abogado del cabildo, Jose Antonio Montero, en un comunicado, manifestó que la denuncia de Castiñeiras es «totalmente falsa» y consideran que solo busca «desviar la atención del procedimiento» recurriendo para ello a la «ofensa» y la mentira con «ensañamiento con quienes son las verdaderas víctimas». Por ello, dice que la Iglesia acudirá a los tribunales para defender «su derecho al honor, dignidad y fama» en la vía Civil o Penal.

Fernández Castiñeiras, en libertad con cargos a la espera de juicio, remitió una carta del 15 folios al juez de Instrucción número 2 de Santiago en la que destapa, como habituales, los robos en el cepillo, «palmaditas en el culo» y las prácticas sexuales en una Catedral que es el principal reclamo turístico de la capital gallega y el destino de peregrinos.

En la misiva, que ya está en el Juzgado, Castiñeiras pide ratificar verbalmente todos los extremos que denuncia en su escrito. Para el juez José Antonio Vázquez Taín, la denuncia es «jurídicamente irrelevante» y no afectará a la resolución del procedimiento judicial.