Ana Mestre, durante su comparecencia de ayer. :: L. V.
CÁDIZ

«La Junta amparó el fraude del Plan Bahía y lo apoyó sin ningún control»

La portavoz del Partido Popular de Cádiz y parlamentaria andaluza, Ana Mestre, afirma que Griñán «conocía este entramado»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ana Mestre, parlamentaria andaluza y portavoz del Partido Popular de Cádiz, exigió ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que dé explicaciones por las ayudas que concedió a la trama del Plan Bahía Competitiva. La dirigente popular se hizo eco de la información sobre las ayudas de 5,4 millones de euros que el propio Griñán firmó a favor de la trama que saqueó los fondos públicos del Plan Bahía Competitiva.

Según afirmó Mestre, estas nuevas informaciones «ponen en entredicho al señor Griñán y desvela la actuación de la Junta de Andalucía en este Plan. Consideramos que la Junta de Andalucía amparó el fraude y lo apoyó sin ningún tipo de control. Tenemos a un presidente del Gobierno andaluz con una presunta complicidad entorno a este fraude; conocía supuestamente este entramado y aprobaba operaciones en beneficio de empresas que, se ha demostrado, iban a defraudar los fondos del Plan Bahía Competitiva».

Mestre calificó de preocupante la gestión y las técnicas de la Junta de Andalucía en la concesión de subvenciones para el fomento del empleo, recordando los 25 millones de euros perdidos que iban destinados al fomento de la creación de empleo y la atracción de nuevos proyectos empresariales a la Bahía de Cádiz y a la provincia. A su juicio, «el PSOE está acostumbrado a utilizar las administraciones públicas, donde gobierna, en beneficio propio, perdiendo toda la credibilidad. El PSOE tiene un descrédito absoluto cuando habla de empleo e industria, cuando reivindica un Plan de Empleo al Gobierno de la Nación, cuando son ellos los que han permitido el saqueo de los fondos públicos destinados a la lucha contra el paro en nuestra provincia y en Andalucía».

Mestre reprochó al Bipartito PSOE-IU que hablen de empleo «mientras dejan tirados a los ex trabajadores de Delphi, adeudan millones de euros de anteriores planes de empleo como el Plemca y las Atipes o permiten que se pierdan 25 millones de euros del Plan Bahía Competitiva y 1.500 millones de los ERE falsos». Para concluir, la portavoz del PP de Cádiz exigió a la Junta de Andalucía que dé explicaciones sobre el Plan Bahía Competitiva.

Declaración de cuatro técnicos

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), también hizo referencia ayer a este asunto afirmando que «no teme nada» en relación a la investigación por el caso Bahía Competitiva, entre otras cuestiones porque el supuesto fraude de 25 millones de euros de ayudas destinadas a dicho plan tuvo lugar en «convocatorias anteriores» a su gobierno. Asimismo, dejó claro que no piensa «tomar medidas» contra cuatro técnicos de la Diputación por el mero hecho de haber prestado declaración en el seno de la investigación policial que se desarrolla alrededor de este caso.

Además, Loaiza afirmó no tener constancia de que los cuatro técnicos en cuestión estén imputados. El presidente de la Diputación hizo una defensa del «derecho constitucional a la presunción de inocencia», que considera que «muchas veces se olvida». «El que la haga, que la pague», sentenció. No obstante, quiso dejar claro que hay tres pasos «totalmente diferentes» como son declarar ante la Policía, estar imputado y ser condenado. Loaiza calificó como «muy duro» tomar medidas contra una persona por el hecho de declarar ante la Policía, motivo por el que dice que él no va a hacerlo. En caso de que hubiera imputaciones «ya veríamos» y si hay condena se tomarían medidas «sin ninguna duda», concluyó.

Acusaciones desde Sevilla

También hizo referencia ayer a este asunto el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz , quien emplazó al PSOE a que «aclare cuanto antes el monumento al fraude» que constituye el caso Bahía Competitiva. Sanz denunció que «parece que dar ayudas a empresas en las que trabajaban hijos de dirigentes del PSOE o de la Junta era una especialidad».